infoRETAIL.- “Los ingresos de Auchan Holding en 2018 han estado por debajo de lo esperado, golpeados duramente por la actuación de Auchan Retail”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el presidente de la multinacional francesa, Edgar Bonte, durante la presentación de resultados anuales. No obstante, la evolución de la compañía en España, así como los datos de la filial inmobiliaria Ceetrus han sido dos de los hitos más destacados.
En concreto, las ventas de Auchan Holding han totalizado 50.986 millones de euros en 2018, lo que representa un descenso del 3,2% en comparación con el año anterior (52.669 millones).
El grupo atribuye esta disminución al efecto negativo de los tipos de cambio, especialmente del rublo ruso y el yuan chino, así como al impacto de la alianza con Suning en China. Excluyendo estos efectos, la comparativa de ingresos habría sido plana.
La filial inmobiliaria Ceetrus ha facturado 567 millones de euros en 2018, un 10,6% más en valores constantes respecto al año anterior
Por áreas de negocio, las ventas de Auchan Retail han retrocedido un 3,3% entre enero y diciembre, mientras que Ceetrus ha saldado el año con un incremento del 7,5%. Por su parte, la filial bancaria Oney también ha experimentado una subida de ventas del 3,8%.
En cuanto al resultado neto del holding empresarial, ha cerrado el año con unas pérdidas de 946 millones de euros, frente a los beneficios de 509 millones obtenidos en 2017.
De cara al año 2019, Bonte ha destacado que las tres filiales del grupo tendrán unos “objetivos financieros estrictos”. Así, Auchan Retail se centrará en volver a los beneficios, mientras que Ceetrus estará concentrada en completar con éxito los proyectos que tiene en marcha y optimizar los retornos de su cartera actual junto a Auchan Retail.
En el caso de Auchan Retail, la cifra de negocio ha rondado los 50.300 millones de euros, con una caída en valores comparables del 2,4%. En su mercado doméstico, la evolución ha sido negativa (-1,3%), afectada por las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ cuyo efecto en las ventas se calcula en unos 140 millones de euros.
Evolución por regiones
Sin embargo, la compañía ha destacado los sólidos resultados registrado en España y Portugal, en contraste con el retroceso sufrido en Italia, como consecuencia de la reducción del consumo y el aumento de la competencia.
En Europa Central y del Este, las ventas del grupo han caído un 1,4% como consecuencia de la contracción del negocio en Rusia. Sin embargo, el resto de países de la región han logrado crecimientos: Ucrania, Polonia, Rumanía y Hungría.
Los ingresos en Asia han disminuido un 2,6%, ya que Sun Art Retail, la filial de Auchan Retail en China ha registrado descensos como resultado del acuerdo con Suning. Por su parte, las ventas de Auchan Retail Senegal en África han crecido un 2,5%.
De cara a 2019, Bonte ha destacado que las tres filiales del grupo tendrán unos “objetivos financieros estrictos”
“Nuestro objetivo es hacer girar a Auchan Retail a corto plazo, lo que implicará renuncias y decisiones financieras”, reconoce Edgar Bonte, quien enmarca esta medida en el plan de acción ‘Renaissance’ que puso en marcha cuando llegó. “El éxito de este plan ayudará a aumentar significativamente las ganancias de Auchan Retail en 2019”, pronostica.
“De cara al medio plazo, debemos encontrar algo en lo que Auchan Retail se destaque una vez más, a través de una visión reafirmada para el año 2025, apoyada por decisiones estratégicas. Nuestro objetivo es ser el minorista de alimentos más confiable para las personas, construyendo alianzas innovadoras que abarcan la contratación, tecnología, servicios y nuestra línea de productos”, remarca Bonte.
Éxito de Ceetrus
En cuanto a Ceetrus, los resultados de 2018 han sido favorables. La filial inmobiliaria ha facturado 567 millones de euros, un 10,6% más en valores constantes. Esta cifra refleja los objetivos del plan de inversión que se está desarrollando, tanto en términos de adquisición y desarrollo de activos (+8,9%), como en la renovación de los ya existentes (+1,9%).
El impacto de las ventas y los efectos de cambio (rublo) han sido menores en 2018 (-0,9%), según destacan desde Auchan Holding, al tiempo que recuerdan que el valor de la cartera de activos de la filial asciende a 8.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3%. Asimismo, el ebitda del grupo ha crecido un 9,6%.
las ventas de Auchan Holding han totalizado 50.986 millones de euros en 2018, lo que representa un descenso del 3,2% en comparación con el año anterior (52.669 millones)
A lo largo de 2018, Ceetrus ha invertido 1.120 millones de euros en la remodelación y expansión de su cartera de activos, donde destaca la reforma en Francia de La Lézarde en Montivilliers (+40.000 metros cuadrados) y la adquisición de dos centros comerciales y un parque comercial en Portugal.
“Ceetrus está en sintonía con los cambios en nuestra sociedad y las expectativas de los ciudadanos, así como con los nuevos estilos de vida, por lo que en 2016 pusimos en marcha el plan ‘Visión 2030’ haciendo del diálogo en las áreas locales un elemento central de su estrategia para crear lugares sostenibles, inteligentes y vibrantes donde las personas puedan reunirse, lugares que tengan un impacto positivo”, comenta el CEO de Ceetrus, Benedict Lheureux.
De cara a 2019, el ejecutivo señala que Ceetrus seguirá trabajando “con los más altos estándares y se esforzará por mantener un “equilibrio” entre la administración de sus activos existentes junto con Auchan Retail y el desarrollo de nuevos programas urbanos.