Restricciones en el comercio

infoRETAIL.- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa acaba de anunciar una iniciativa para impulsar la Unidad de Mercado, a través de un ‘Régimen 18’ que afectará inicialmente a cinco sectores, entre ellos, el comercio.

Por ello, Anged ha elaborado un informe sobre la Unidad de Mercado en el comercio que describe las principales problemáticas y el impacto que tiene la fragmentación regulatoria de las comunidades autónomas. 

En su análisis sobre Unidad de Mercado en la Unión Europea (UE), el ex primer ministro italiano y presidente del think tank Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, ya demanda "prestar especial atención al comercio minorista, donde hay poca voluntad política para una mayor integración y el proteccionismo localizado obstruye la entrada al mercado, inhibe la competencia y, por lo tanto, perjudica a nuevos productores y consumidores potenciales por igual”.

En esta línea, la Comisión Europea señala al comercio minorista como uno de los sectores más perjudicados por la falta de unidad de mercado en España: “En determinadas comunidades autónomas, las barreras regulatorias en el comercio minorista siguen obstaculizando la competencia. España se encuentra entre los Estados miembros más restrictivos”.

A través de mapas comparativos de Europa y las comunidades, este informe describe algunos de los principales elementos por los que España ha llegado a ser el tercer país con más restricciones comerciales de la UE y la disparidad de criterios autonómicos que dificultan la actividad de las empresas.

Horarios comerciales e impuestos
El informe indica que, en horarios comerciales, solo Alemania y Austria tienen un nivel superior de restricciones que España; y que, en impuestos específicos de comercio, solo Francia y Portugal tienen una fiscalidad más dura para el sector que España, donde existe un Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales en varias comunidades. Hungría y Polonia obtienen la misma puntuación que España.

Ahondando en la restricción a la libertad de horarios, la Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta son las únicas que han apostado de forma decidida por la libertad comercial. Le siguen Andalucía, Murcia y Melilla, con 16 domingos y festivos autorizados. La mayor parte ha optado por el mínimo de diez (ver gráfico inferior).

Nuestra red comercial permanece cerrada por imposición legal el equivalente a dos meses (56 domingos y festivos) en casi todo el territorio, salvo que estén incluidas excepcionalmente en alguna de las zonas de gran afluencia turística. Una situación insólita en plena era digital, donde el e-commerce vende 24/7 de forma ininterrumpida”, detalla el informe.

Sobre el impuesto de grandes establecimientos comerciales, Anged asegura que cinco comunidades gravan a los grandes establecimientos comerciales con un tributo específico. La Comunidad Valenciana ha sido la única que hasta el momento ha manifestado públicamente su voluntad de no aplicar el IGEC, que entraría en vigor en 2025. Aragón ha dado pasos para rebajar el tipo, pero no para suprimir el impuesto.

Restricciones a promociones y aperturas
Por otro lado, el análisis revela que hasta 11 comunidades establecen algún tipo de restricción a la venta promocional de las tiendas físicas, agravando su situación frente a las grandes plataformas digitales que basan buena parte de su negocio en campañas promocionales.

Relativo a los obstáculos para abrir una nueva tienda: España solo se aproxima a la media europea en la lentitud de los procedimientos y el requerimiento de datos. En el resto de los requisitos necesarios para abrir una nueva tienda está peor que la media de países. 

Además, 13 comunidades mantienen la doble licencia autonómica y municipal o controles administrativos similares. “La apertura de un nuevo establecimiento de grandes dimensiones sigue sujeta a un proceso administrativo lento y complejo que, de facto, supone una intervención en la configuración de la oferta comercial”, denuncian desde Anged.