Zespri optimiza sus operaciones con Celonis

infoRETAIL.- Zespri se ha unido a Celonis para un proyecto conjunto dedicado a por optimizar las operaciones empresariales, mejorar el capital circulante y generar valor extra.

"Cuando empezamos a analizar nuestros datos en la plataforma Celonis Process Intelligence, vimos la oportunidad inmediata de mejorar nuestros procesos de aprovisionamiento y del proceso de la compra al pago. Celonis ha sido fundamental para mejorar nuestros procesos en Zespri ayudándonos a impulsar mejores resultados para nuestros trabajadores y clientes, y a generar más valor para nuestros productores", explica el chief digital officer de Zespri, Dave Scullin.

En 2020, Zespri se embarcó en el Proyecto Horizon, un ambicioso plan de varios años para transformar los procesos y sistemas de la empresa

Zespri es propiedad al 100% de antiguos y actuales productores de kiwis. Trabaja con 2.800 productores en Nueva Zelanda y 1.500 en el extranjero, gestionando un tercio del volumen mundial de kiwis en 59 países. En 2024, espera alcanzar la cifra récord de exportación de 190 millones de bandejas de esta fruta. En 2023/24, Zespri generó unos ingresos operativos globales anuales de 4.200 millones de dólares neozelandeses.

"Zespri es un caso de éxito de Nueva Zelanda, y Celonis se enorgullece de que nuestra plataforma de inteligencia de procesos líder en el mercado esté permitiendo a la compañía impulsar un cambio positivo, generar valor y miles de millones de kiwis nutritivos en todo el mundo", indica el VP de APAC en Celonis, Pascal Coubard.

En 2020, Zespri se embarcó en el Proyecto Horizon, un ambicioso plan de varios años para transformar los procesos y sistemas de la empresa, algunos de los cuales contaba con20 años de antigüedad. Como parte de este programa de modernización, en 2023 comenzó a trabajar con Celonis y TEC150, uno de los socios regionales de Celonis. La primera fase se centró en la gestión de compras y pedidos.

Gracias a la plataforma Celonis Process Intelligence, que aprovecha la última tecnología de minería de procesos e Inteligencia Artificial (IA), Zespri logró aumentar la productividad, reducir las facturas duplicadas y liquidar los abonos más rápidamente. En los 18 meses transcurridos desde el inicio de la colaboración, el equipo ha logrado:

Reducción de la duración del ciclo de gestión de facturas de proveedores (VIM) en un 27%: dado el volumen de fruta que Zespri envía anualmente, los pagos lentos pueden tener un impacto significativo en el proceso de la compra al pago. Gracias a Celonis para VIM, la empresa pudo reducir los tiempos de ciclo en un 27%.

La conformidad de las órdenes de compra aumentó del 65% al 88% en 12 meses: las compras sin número de orden suponen un trabajo manual significativo, requieren aprobaciones adicionales y reducen los plazos de pago. Como parte del proyecto Horizon, Zespri empezó a utilizar Celonis para supervisar continuamente la tasa de compras sin pedido en toda la organización. Cuando descendía el uso de las órdenes de compra, los directores financieros de mercado recibían alertas por correo electrónico (a través de las automatizaciones de Celonis Action Flow), lo que permitía a los equipos adoptar nuevas formas de aumentar proactivamente la conformidad de las órdenes de compra.

La liquidación de abonos mejoró en 68 días en 2024: los abonos que no se compensan con las facturas pendientes afectan al capital circulante y conllevan el riesgo de cancelación. El equipo implantó la aplicación Celonis Open Credit Memo App y comenzó a supervisar semanalmente los abonos, lo que permitió cotejarlos rápidamente con las facturas y evitar la cancelación de abonos antiguos.

Identificación y prevención de posibles gastos duplicados: Zespri utilizó la aplicación Celonis Duplicate Invoice Checker para evitar de forma proactiva los pagos duplicados y contribuir a acelerar la recuperación para frenar un impacto negativo en el capital circulante. Se utilizó la concordancia difusa para identificar duplicados que eran similares, pero no iguales, y las comprobaciones semanales regulares de los equipos de cuentas a pagar evitaron los pagos duplicados.

De cara al futuro, el próximo año, Zespri comenzará a utilizar Celonis como parte de la migración de sus procesos de la cadena de suministro de SAP ECC a S/4HANA. Celonis permitirá a Zespri medir el rendimiento de los procesos que se ejecutan en el entorno ECC existente (el estado actual) y su rendimiento en S/4HANA (el estado futuro).

Supervisar el delta entre los estados "antes" y "después" a medida que se migran los procesos será clave para garantizar que la migración está proporcionando ganancias óptimas de rendimiento y que Zespri está alcanzando sus objetivos de resiliencia de la cadena de suministro.