Women in Retail y primer Código Buen Gobierno

infoRETAIL.- Women in Retail (WiR) ha presentado esta mañana en Madrid el primer 'Código de Buen Gobierno para la Industria del Retail', un conjunto de principios, normas, reglas y buenas prácticas cuyo objetivo es mejorar el gobierno corporativo de las empresas, fomentando su crecimiento sostenible. 

“Venimos a trabajar por el retail, con el objetivo de ser trascendentes e impactar positivamente en el sector”, ha afirmado la presidenta y fundadora de WiR, Cristina Delgado (en el centro en la imagen) durante la presentación del Código. “Nuestro proyecto es para todo el retail, ya que abanderamos la necesidad de captar el talento de las nuevas generaciones para el sector, de aportar savia nueva”, ha agregado la directiva, en un evento que ha contado con la presencia de infoRETAIL.

WiR, comunidad de mujeres profesionales con amplia experiencia en el comercio, realizó su presentación pública el pasado mes de junio y la edición de este Código de Buen Gobierno es su primer acto de relevancia. “Queremos que este Código asegure, fomente y visibilice el desarrollo del talento femenino en el retail”, se ha asegurado durante el acto.  

Cristina Delgado: "Ofrecemos un proyecto para todo el 'retail', ya que abanderamos la necesidad de captar el talento de las nuevas generaciones para el sector, de aportar savia nueva"

La responsable de Recursos Humanos de Logisfashion, Josefa Solanilla (izquierda en la foto); la directora de Recursos Humanos de IskayPet, Lola Barceló (segunda por la izquierda); la consejera en la Oficina del CEO, Celina Bello (segunda por la derecha); y la responsable de Organización de DIA, Eva Bermúdez (primera por la derecha) han sido las encargadas de leer el decálogo de normas del 'Código de Buen Gobierno para la Industria del Retail'. 

“El seguimiento de este Código es totalmente voluntario, aunque recomendamos su aplicación, dados los grandes beneficios que reporta en transparencia en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión”, ha expresado Barceló. 

Diez son los beneficios que aporta el Código: mayor profesionalización en el gobierno de las empresas, mejora de la marca de empleador, desarrollo de la imagen frente a los competidores, atracción del mejor talento del mercado, incremento del orgullo de pertenencia, fidelización del talento interno, mayor compromiso personal, sostenibilidad empresarial, paz social y fidelización de los clientes. 

Asimismo, diez son también los principios del 'Código de Buen Gobierno para la Industria del Retail', cada uno de los cuales tiene una serie de recomendaciones: 

- Participación y representación. Fomentará la participación de mujeres en puestos de liderazgo. 
- Cultura inclusiva. Promoverá la participación activa de las mujeres en todos los niveles de la empresa. 
- Desarrollo profesional. Establecimiento de medidas y prácticas que aseguren la igualdad de oportunidades para todas las personas. 
- Diversidad en la contratación. Garantizar que los procesos de selección sean imparciales y estén basados en habilidades y competencias. 
- Promoción interna. Implementar medidas para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para ascender en la organización. 
- Equilibrio entre vida profesional y personal. Ofrecer opciones de trabajo flexibles, licencia parental y servicios de cuidado infantil. 
- Sonoridad, visibilidad y posicionamiento. Asegurar la visibilidad de la mujer tanto dentro como fuera de la empresa. 
- Transparencia y medición. Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para rendir cuentas. 
- Equidad salarial. Garantizar iguales sueldos al desempeñar funciones similares. 
- Prevención de la discriminación. Tolerancia cero ante discriminación o acoso de cualquier tipo.