Un consorcio público-privado vasco, a por Uvesco

infoRETAIL.- La adquisición de Uvesco sigue generando interés en el sector. A la candidatura de Carrefour para hacerse con la dueña de las cadenas BM Supermercados y Super Amara, se suma ahora una segunda propuesta impulsada por los accionistas vascos del grupo, que consiste en la creación de un consorcio público-privado que sirva de alternativa de compra a la opción del grupo francés.

Así lo ha adelantado El Correo, que señala que este grupo de empresarios vascos, que ostentan el 30% de la propiedad de Uvesco -el 70% restante está en manos del fondo francés PAI Partners- está interesado en hacerse con la mayoría del accionariado de la compañía, con el objetivo de mantener su arraigo en el País Vasco.

La oferta está liderada por el actual presidente y miembro de la familia fundadora de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y cuenta con el apoyo de la gestora de fondos Stellum Capital. Igualmente, los accionistas vascos también buscan el soporte de la fundación Kutxa Fundazioa, que tiene 32% de Kutxabank.

Con el objetivo de mantener su arraigo en el País Vasco, esta propuesta surge como alternativa al interés de Carrefour por hacerse con la compañía

El propio Gobierno vasco se ha pronunciado sobre el asunto, asegurando que mantiene “conversaciones discretas” para para tratar de proteger el arraigo del grupo. La portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, ha confirmado que “están trabajando internamente” y que están dispuestos a apoyar este proyecto, pero ha remarcado que “es precisa la colaboración público-privada”. 

De esta forma, el futuro del grupo con sede en Irún (Guipúzcoa) parece pasar por alguna de estas dos opciones: Carrefour o este consorcio público-privado vasco, ya que en los últimos tiempos parece haber perdido fuerza el interés suscitado en Auchan -propietario de Alcampo- y la lusa Sonae -dueña de la cadena Continente-.

infoRETAIL se ha puesto en contacto con Uvesco, pero la compañía ha preferido no hacer comentarios sobre este asunto.