Kyndryl y los tres conceptos del retail phygital

infoRETAIL.- “El comercio está viviendo una notabilísima disrupción impulsada por la tecnología, que ha cambiado la forma de comprar y vender. Toda la revolución que se está experimentando desemboca en el concepto phygital, en la integración de los mundos físico y digital, donde sólo existe un canal, que es el consumidor”, afirma la responsable de Retail de Kyndryl España y Portugal, Violeta Fabé. 

“En el corazón phygital late una única cesta, ya que se han eliminado las barreras entre los canales de compra”, prosigue Fabé, quien enumera tres aspectos fundamentales para incrementar la madurez phygital

- Plataforma de datos en tiempo real. Es necesario que los retailers dispongan de una plataforma integrada que les permita ver en tiempo real los datos de los productos en cada tienda y localización, en el e-commerce y los clientes. De este modo, el análisis de datos implicará una híper personalización de la experiencia del consumidor.  

- ‘Phygitalizar’ cada fase del ciclo de compra. Sobre la base anterior, ya se puede transformar cada fase del ciclo de compra para permitir la exploración de productos, el uso de probadores, la recomendación, la compra, el pago, los envíos o las devoluciones de forma mejorada, desde cualquier canal y de manera intercambiable. 

- Innovación y ventaja competitiva en el mercado. Una vez se han eliminado las barreras tecnológicas para que el único canal sea el consumidor, el retailer está en posición de innovar con nuevas experiencias, modelos de negocio y poder potenciar su diferencia competitiva en el mercado. 

“Estamos en un momento apasionante de mucho cambio e innovación en retail. Y no ganarán las empresas más fuertes ni más grandes, sino las que mejor se adapten”, concluye la responsable de Retail de Kyndryl, agregando que “cuando un retailer tenga todas las piezas de phygital bien engrasadas, el cielo es el límite”. 

(Extracto del artículo 'Let's go phygital...' de Violeta Fabé, publicado en el último número de infoRETAIL y cuyo contenido íntegro puedes leer en este enlace).