Óscar Pastor, de Klépierre Iberia

infoRETAIL.- “El objetivo de Klépierre Iberia es seguir siendo un referente en el sector de los centros comerciales en España y Portugal, ofreciendo experiencias excepcionales, fomentando la sostenibilidad, impulsando la innovación y contribuyendo al bienestar de las comunidades”, afirma el director de Shopping Center Management de la compañía, Óscar Pastor García, que ocupa su actual cargo desde el pasado abril

Asimismo, y preguntado por los elementos diferenciales que ofrece Klépierre -fundada en 1990 y con presencia en España desde 2013- respecto a otros operadores del sector, el directivo destaca, en exclusiva a infoRETAIL, cuatro: una oferta comercial diversificada, experiencias exclusivas, tecnología avanzada y sostenibilidad. 

Respecto al primer vector, relata que “nos esforzamos por ofrecer una propuesta de valor única y diferenciada gracias a una oferta comercial atractiva y diversificada, que responde a las expectativas de una amplia gama de clientes”.

Óscar Pastor: "Pretendemos que nuestros centros comerciales sean dinámicos, flexibles, evolucionen junto a la comunidad y se conviertan en núcleos de interacción" 

En cuanto a las experiencias exclusivas, pone como ejemplo el recientemente inaugurado Time Out Market, de Maremagnum, que ofrece una “novedosa dimensión gastronómica y cultural, siendo el primer mercado gastronómico de este tipo en un centro comercial en Europa”. 

Sobre la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de compra y optimizar las operaciones comerciales, destaca el reciente desarrollo de ‘Klub’, una aplicación para generar comunidad con retailers y empresas de servicios, que ofrece numerosas prestaciones para simplificar las conversaciones y reforzar el espíritu de equipo. 

Y la sostenibilidad es “un pilar fundamental en nuestra estrategia y que cada vez es más apreciado por inversores, operadores y consumidores”, recalca Pastor, agregando que Klépierre ha sido reconocida por el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB), por cuarto año consecutivo, como la empresa inmobiliaria cotizada líder del retail en Europa. 

Perspectivas positivas
Klépierre ha cerrado el primer semestre de 2024 con unos ingresos netos por alquileres de 520,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo de 2023, y un aumento del 3,9% en las ventas de los retailers. “En España y Portugal los datos son muy similares a los del grupo, con un aumento del 3,4% de las ventas de nuestros retailers durante los seis primeros meses del año. Y si nos remontamos a 2023, obtuvimos una facturación de 130 millones de euros, un 10,8% más que en 2022”, cuantifica Óscar Pastor. 

“Estos resultados sólidos y las perspectivas positivas demuestran el buen rumbo de la compañía y su liderazgo en el sector de los centros comerciales. No se trata únicamente de obtener buenos resultados financieros, sino de la implementación de varias iniciativas estratégicas para fortalecer nuestra posición en el mercado”, resalta el directivo, que trabaja en Klépierre desde 2014 y ha sido director del centro comercial Nueva Condomina. 

Klépierre no busca la construcción de centros comerciales homogéneos, que aúnen las mismas características independientemente de su posición geográfica o consumidor habitual: “Al contrario, pretendemos que nuestros centros sean espacios dinámicos y flexibles, diseñados para evolucionar junto con su comunidad y capaces de convertirse en núcleos de interacción social, cultural y económica”, concluye Óscar Pastor.