Nestlé reducción gases efecto invernadero

infoRETAIL.- Nestlé avanza en su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas proveedoras de leche. La compañía ha invertido más de 2,5 millones de euros, logrando reducir en más de 43.600 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente de las explotaciones ganaderas, ubicadas en Galicia, Asturias y Cantabria, que le proporcionan la leche. 

Estas cifras se enmarcan en el proyecto piloto que la compañía desarrolla desde el año 2001 con la Fundación Global Nature para disminuir las emisiones en las ganaderías con las que trabaja. Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la implementación de medidas en más de la mitad de las granjas (90) con las que trabaja Nestlé. 

Entre las medidas impulsadas por Nestlé y Fundación Global Nature, en estrecha colaboración con los ganaderos, destaca la instalación de placas solares en 38 de las granjas, la refrigeración de las instalaciones para mejorar el bienestar animal en 55 explotaciones, el recubrimiento de las fosas donde se almacena los purines en 25 de estos proveedores y la aplicación de aditivos alimenticios en la comida de las vacas para reducir su producción de gas metano. 

Precisamente, Nestlé es una de las primeras empresas en España en suplementar la ración del ganado con un aditivo que reduce entre el 30% y el 40% el metano que emiten las vacas en su proceso de digestión, una de las mayores fuentes de emisiones de una granja. Una medida puesta en marcha en más de 92 granjas, llegando a unas 8.000 vacas que proporcionan a la compañía más de 91.000 toneladas de leche y con una reducción desde 2023, año de su establecimiento, en unas 10.500 toneladas las emisiones de CO2 equivalente emitidas por su ganado. 

“Gracias a la colaboración desarrollada con Fundación Global Nature y, especialmente, a la implicación y profesionalidad de los ganaderos que nos proveen de leche, Nestlé continúa trabajando en su camino por reducir la huella de carbono generada en la elaboración de nuestros productos”, destaca el experto en desarrollo agrícola de Nestlé España, Eduardo Fernández. 

De hecho, la compañía en agradecimiento por la colaboración de los granjeros en la implementación de medidas más sostenibles en sus explotaciones ya retribuye a un total de 85 granjas de las 177 con las que colabora con una prima económica sobre el precio de la leche por haber desarrollado prácticas dirigidas a regenerar la calidad del suelo. 

Nestlé junto con los ganaderos apuestan por medidas de agricultura regenerativa en los cultivos que proporcionan alimentos a las vacas, fomentando planes de fertilización individualizados para cada granja. En este sentido, el responsable del departamento de Agricultura Sostenible de Fundación Global Nature, Jordi Domingo, señala que, “el trabajo realizado con los ganaderos demuestra que nuestro sistema alimentario tiene un margen muy relevante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.