infoRETAIL.- Mercadona cerró el ejercicio 2012 con una cuota de mercado en valor del 21%, tras un incremento de 1,3 puntos porcentuales, liderando el mercado español de FMCG (alimentación, droguería, perfumería, baby y pet food), según los datos del ‘Balance del Sector de la Distribución’, presentado hoy por Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.

Junto a Mercadona, sólo otras cinco enseñas del Top 20 de la distribución nacional han logrado incrementar sus cuotas de mercado durante el pasado año. Así, DIA aumentó su cuota en 0,4 puntos, hasta totalizar un ‘market share’ del 7,9%, lo que la permite ascender a la segunda plaza del mercado nacional de distribución, adelantando a los hipermercados de Carrefour (7,6% de cuota de mercado).

Alcampo, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales (totaliza una cuota del 3%), también ha tenido una positiva evolución en 2012. Ahorramás (1,5% de cuota sobre el total nacional), los supermercados de Carrefour (0,7% de ‘market share’) y Aldi (0,6% de cuota) también incrementaron sus cuotas de mercado, en este caso en 0,1 puntos porcentuales.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los supermercados e hipermercados de Eroski, Caprabo y Condis, que padecieron descensos en sus cuotas de mercado de 0,2 puntos porcentuales (Eroski) y 0,1 puntos (Caprabo y Condis).

“Las cadenas que más crecieron durante 2012 fueron las que tienen puesto su foco en el precio, aunque en este sentido resulta sorprendente que Lidl no incrementase su cuota de mercado, pero creo que ello se debe a que no está sabiendo gestionar bien el mix de marca de distribución y marca de fabricante, sin lograr hacerse un hueco en el ‘top of mind’ del consumidor”, analiza Susana Magdaleno.

“2012 fue un nuevo año de éxito para Mercadona”, prosigue la directiva de Kantar Worldpanel, quien enfatiza que la compañía presidida por Juan Roig incrementó su penetración un 1,7% durante el pasado año, sumando 370.000 nuevos clientes, y la fidelidad aumentó un 5%. “No obstante, hay que destacar también el importante número de tiendas que abrió durante el pasado año, lo que supone que a superficie constante su cuota de mercado habría aumentado en 0,2 puntos porcentuales”, subraya Magdaleno.

Respecto al comportamiento seguido por DIA, desde Kantar Worldpanel se destaca que “ha crecido por las aperturas realizadas y por su gestión de los productos frescos”, lo que ha supuesto que aumente su penetración un 2% (300.000 clientes) y su tasa de fidelidad crezca un 3,7%.

“Alcampo, por su parte, ha basado su crecimiento en aperturas, productos frescos y marca propia”, recalca Susana Magdaleno, destacando un aumento del 1% en la penetración (100.000 clientes). Finalmente, Ahorramás incrementó su penetración un 2,4% durante el pasado año (60.000 clientes) y un 7% el valor de su ticket medio (33 euros).