Mars compra Kellanova

infoRETAIL.- Mars ha anunciado la compra de Kellanova por 35.900 millones de dólares (32.571 millones de euros, aproximadamente), convirtiéndose en uno de los acuerdos más relevantes en la reciente historia del sector de alimentación envasada, esperando cerrarse en el primer semestre de 2025.

Se trata de “un acuerdo definitivo”, según confirma Mars, tras las primeras aproximaciones conocidas hace unos días y que apuntaban que la propietaria de marcas como M&M’s o Snickers no era la única compañía interesada en la compra del gigante estadounidense.

Todas las marcas, activos y operaciones de Kellanova, incluidas sus marcas de snacks, su cartera de cereales y fideos internacionales, los alimentos de origen vegetal norteamericanos y los desayunos, están incluidos en la transacción.

Mars ha acordado adquirir Kellanova a un precio de 83,50 dólares por acción. “El precio de la transacción representa una prima de aproximadamente el 44% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 30 días de negociación no afectado de Kellanova y una prima de aproximadamente el 33% sobre el máximo de 52 semanas no afectado de Kellanova al 2 de agosto de 2024”, según detalla Mars en un comunicado, que pretende financiar completamente la adquisición mediante una combinación de efectivo disponible y nueva deuda.

Desde Mars aseguran que tras el acuerdo, “honraremos la herencia y la innovación" de las marcas de Kellanova, que en 2023 alcanzó unas ventas de 12.170 millones de euros

El acuerdo, sujeto a la aprobación de los accionistas de la compañía y otras condiciones habituales de cierre, ha sido aprobado por unanimidad por el consejo de administración de Kellanova. 

“Al dar la bienvenida a la cartera de marcas globales en crecimiento de Kellanova, tenemos una oportunidad sustancial para que Mars siga desarrollando un negocio de snacks sostenibles que esté preparado para el futuro”, asegura el director ejecutivo y presidente de Mars, Poul Weihrauch.

“Honraremos la herencia y la innovación -prosigue el directivo- detrás de las increíbles marcas de snacks y alimentos de Kellanova, al tiempo que combinamos nuestras respectivas fortalezas para ofrecer más opciones e innovación a los consumidores y clientes. Tenemos un enorme respeto por el legado histórico que Kellanova ha construido y esperamos dar la bienvenida al equipo de Kellanova”.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Kellanova, Steve Cahillane, afirma que “esta es una combinación verdaderamente histórica con un ajuste cultural y estratégico convincente”, añadiendo que “esta oportunidad de unirnos a Mars permite acelerar la realización de todo nuestro potencial y nuestra visión”.

Además, Cahillane subraya que “estamos entusiasmados por el próximo capítulo de Kellanova como parte de Mars, que reunirá el talento y las capacidades a nivel mundial de ambas empresas y nuestro compromiso compartido de ayudar a nuestras comunidades a prosperar”.

En 2023, Kellanova alcanzó unas ventas netas de 13.122 millones de dólares (12.179 millones de euros), lo que representaba un incremento del 3,7% respecto al año anterior. En valores orgánicos, el crecimiento interanual de la compañía de alimentación ascendió a un 8,3%.

Finalmente, desde Mars se enumeran seis puntos estratégicos que la compañía quiere impulsar con la compra de Kellanova: 

1. Acelerar la ambición de duplicar el negocio de Mars Snacking en la próxima década, en línea con las tendencias de demanda de los consumidores globales. La incorporación de Kellanova otorgará dos nuevas marcas de 1.000 millones de dólares, Pringles y Cheez-It, al negocio de Mars, que hoy incluye 15 marcas de otros 1.000 millones de dólares. También ampliará la cartera de Snacking de salud y bienestar de Mars con la incorporación de nuevos productos complementarios como Rxbar y NutriGrain.

2. Mejorar la cartera con la incorporación de marcas únicas, líderes en su categoría y en crecimiento.

3. Ofrecer una plataforma de distribución y una cartera diferenciada y más sólida para los mercados internacionales prioritarios.

4. Reunir talento de clase mundial con una experiencia líder en la creación de marcas. Y es que, el acuerdo permitirá que la base de talentos de cada empresa aproveche mayores recursos combinados y oportunidades de desarrollo profesional.

5. Combinar capacidades complementarias para impulsar el crecimiento y la innovación centrada en el consumidor.

6. Mejorar el impacto social positivo de los esfuerzos de sostenibilidad.