infoRETAIL.- Anecoop, cooperativa española comercializadora de frutas y hortalizas, ha incrementado su cifra de negocio un 11,6% durante la campaña 2023-2024 respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra récord de 945 millones de euros. En cuanto a volumen comercializado, se han superado las 740.000 toneladas, un 13,7% más que en 2022-2023.
Campaña de récord también en la facturación combinada de todas las empresas que forman el Grupo Anecoop, alcanzando los 1.126 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 12,5%, para un volumen comercializado que se sitúa por encima de 1.100.000 toneladas.
Con este balance, la cooperativa agroalimentaria afianza su posicionamiento como primera firma española en la comercialización de frutas y hortalizas e incrementa la cuota nacional de exportación al 5,04%.
Consolidada como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos, cuenta con 61 socios de 13 provincias españolas (Valencia, Murcia, Almería, Sevilla, Castellón, Huelva, Alicante, Cádiz, Ciudad Real, Segovia, Valladolid, Navarra y Lérida) y representa a más de 20.000 agricultores.
El grupo de frutas es el que presenta los mejores resultados, tanto en volumen, con 277.996 toneladas (+35,41%), como en facturación, superando los 346 millones de euros (+31,85%)
En 2023-2024 el precio medio de liquidación a sus socios se ha incrementado un 1%, pese a haber disminuido un 3% los precios medios de venta durante la campaña. Según el director general de Anecoop, Joan Mir, “este crecimiento ha sido posible gracias a una serie de mejoras en la gestión que hemos implementado, entre las que destacan la reorganización del Departamento de Logística, una mayor digitalización, la racionalización de algunos procesos y una reducción de gastos”.
Desde el punto de vista productivo, en la campaña 2023-2024 las mayores dificultades han sido el incremento de costes, la menor disponibilidad de mano de obra y la mayor incidencia de plagas y enfermedades, cada vez más difíciles de combatir. Por otra parte, la reducción del consumo de frutas y hortalizas en Europa, principal mercado, las políticas de suministro de los clientes, con mayores exigencias y una tendencia general a disminuir el número de proveedores, y finalmente una competencia cada vez más fuerte.
En este contexto, Anecoop ha comercializado 265.155 toneladas de cítricos, cifra que supone un crecimiento del 5,53%. El grupo de frutas es el que presenta los mejores resultados, tanto en volumen, con 277.996 toneladas (+35,41%), como en facturación, superando los 346 millones de euros (+31,85%).
La de 2023-2024 ha sido también una buena campaña para el kaki y se ha recuperado el volumen en melón y sandía. Asimismo, se ha registrado por segundo año un crecimiento importante en cifra de fruta de hueso, mejorando la oferta y superando las 50.000 toneladas comercializadas y el volumen de frutos rojos ha experimentado un ascenso cercano al 50%. Crecimientos también en hortalizas, un 5,52% en volumen y un 4,33% en facturación, alcanzando las 177.855 toneladas y los 285 millones de euros.
Asimismo, se ha registrado un incremento de dos cifras en productos ecológicos, alcanzando las 31.783 toneladas comercializadas. En productos de V Gama y elaborados se ha alcanzado una facturación superior a los seis millones de euros. Por otra parte, las filiales de flores del Grupo en Francia, Floren’Sud y Alma Bouquets, han superado los 20 millones de euros de facturación, correspondiendo el 10% de esta cifra al producto suministrado por los socios de Anecoop en España que producen flor cortada, cuyo volumen se ha situado por encima de los 6.500.000 tallos.