infoRETAIL.- Grupo MAS mantiene su compromiso con un modelo de negocio sostenible basado en la reinversión del 100% de sus beneficios en la generación de empleo y riqueza en las más de 70 localidades en las que está presente.
Así lo ha trasmitido la compañía durante la presentación de su novena memoria de RSC que ha tenido lugar en la Sede de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla. El acto, presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo Díaz y el presidente de Grupo MAS, Vicente Martín González, ha contado también con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y otras localidades, proveedores de la compañía y fundaciones y asociaciones con las que colaboramos.
Según Martín, esta memoria es un resumen de la actividad de 2022, “un año socioeconómicamente complejo al que hemos respondido con nuestras fortalezas: un gran equipo humano y un modelo negocio centrado en facilitar la alimentación de las familias a través de nuestro surtido, nuestros productos frescos y la obra social de nuestra fundación”.
La compañía afronta 2023 en el que concurrirán tres hitos históricos: el 50 aniversario como compañía; la inauguración del nuevo centro logístico en Guillena (Sevilla), el más sostenible y moderno de Andalucía y Extremadura y el proyecto con mayor inversión de su historia y que supondrá un salto hacia ese modelo de negocio más sostenible; y la inauguración del centro de actividades ODS a cargo de Fundación MAS, con el objetivo de divulgar y promocionar prácticas sostenibles entre la sociedad, especialmente los niños.
Claves de 2022
En 2022, la compañía ha generado más de 200 empleos locales, alcanzando los 3.642 empleados, con más 96% de carácter indefinido, un 54% de mujeres en plantilla y cerca del 100% con residencia en su lugar de empleo para facilitar la conciliación.
Además, el esfuerzo de la plantilla se ha visto reconocido con el reparto de 3,7 millones de euros de incentivo y una subida salarial del 8%. Además, ha puesto en marcha un plan de formación de más de 29.000 horas para el desarrollo del talento, resultado más de 285 promociones internas.
La formación de los jóvenes ha sido otra de las metas de Grupo MAS en 2022, año en el que ha ofrecido más de 100 becas, alcanzando las 1.200 a través de programas como los Cursos de Compromiso de Contratación lanzados en colaboración con la Junta de Andalucía, la Alianza por la FP Dual, las Becas Impulso Talento Joven de Fundación MAS o las Becas Taller de Oficio.
Grupo MAS ha reconocido las iniciativas llevadas a cabo por Kellogg e Ybarra, proveedores de la compañía, con el II Premio Iniciativa Sostenible
Es esta entidad social, Fundación MAS, la que ha centrado sus esfuerzos en 2022 en la formación de los jóvenes y en la Obra Social, impulsando iniciativas como la campaña Ayudemos a Ucrania entre todos, enviando 50.000 kilos de ayuda al corazón del conflicto bélico, o su campaña 100.000 kilos de Ilusión gracias a la que ayudan cada año a más de 7.000 familias en colaboración con más de 157 entidades sociales.
Además, en 2022 ha continuado ampliando nuestro surtido, especialmente incrementando las referencias bío, sin gluten o sin lactosa, la oferta de productos de cercanía, con 198 proveedores locales, y su surtido de frescos, su seña de identidad y centro de sus tiendas. Así, actualmente cuenta con más de 12.000 referencias en surtido, ampliando también la marca blanca en un 35%, que junto a una activación promocional histórica y más de un millón de euros en cupones ahorro, para satisfacer las necesidades de todas las familias.
El cambio hacia un modelo energético más sostenible ha sido el otro gran objetivo en 2022, acelerando su apuesta por energías más renovables con la implantación de 13 nuevas plantas fotovoltaicas, hasta alcanzar 25 instalaciones, así como el uso de 15 vehículos ecoeficientes para transporte .
Por último, durante la presentación, la compañía ha entregado el II Premio Iniciativa Sostenible, un proyecto puesto en marcha en 2021 para premiar las acciones de sus proveedores con impacto positivo en Andalucía y Extremadura. Kellogg’s, en la Categoría Global, e Ybarra, en la Categoría Local, han sido los premiados en esta edición, ambos con iniciativas con alto impacto local, centradas en la reducción de desigualdades, especialmente en la infancia, en el caso de la empresa nacional, y en la apuesta por un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el entorno en el caso de la empresa andaluza.