Los tres ejes de Eroski contra la inflación

infoRETAIL.- El director de Innovación, Logística y Sistemas de Eroski, Enrique Monzonis (en la imagen), ha explicado la estrategia desarrollada por la compañía durante los últimos meses para combatir el impacto de la inflación en los consumidores. Y lo ha hecho durante su participación en la segunda edición de Auténtica 2024, que reúne estos días en Sevilla a toda la cadena de valor de la industria alimentaria para presentar sus últimas novedades en productos premium-gourmet

“Nuestra tarea era mitigar el impacto de la inflación en la lista de la compra de las familias y, para conseguirlo, empleamos tres ejes de acción diferentes que implicaban absorber la subida de costes, aprovechar y elevar la actividad promocional de las marcas, y potenciar el desarrollo de la marca propia”, ha señalado el directivo.

En este sentido, Enrique Monzonis ha aludido al rol que puede desempeñar los avances tecnológicos a la hora de transferir ahorro y mitigar los impactos de la inflación al consumidor. “La tecnología nos puede ayudar a quitar mucha tarea”, apuna el directivo, quien reconoce que la competencia es cada vez “más exigente”, por lo que se hace necesario construir organizaciones capaces de adaptarse rápido. “Esto ayuda a generar negocio, pero también a atraer talento”, remarca. 

Enrique Monzonis: “Empleamos tres ejes que implicaban absorber la subida de costes, elevar la actividad promocional de las marcas, y potenciar el desarrollo de la marca propia”

Por otro lado, Monzonis también se ha referido a la tendencia actual del sector de apostar por modelos híbridos de comercialización: offline y online. “Cada vez más, estamos viendo que los distribuidores queremos aportar un ecosistema de soluciones para el consumidor, en el que siempre pueda encontrar lo que quiera, cuando quiera y como quiera”, ha subrayado.

Este panorama es complementario con el papel del e-commerce, “supone una vía más”, matiza. En su opinión, “no se trata de una línea de negocio específica, sino de algo integrado”. 

Junto al directivo de Eroski, el Congreso de Auténtica también ha reunido a directivos de otras empresas como Alcampo o Carrefour para abordar aspectos clave como la digitalización, la personalización y la innovación en la cadena de suministro, así como la sostenibilidad en los productos, o el impacto de la inflación en la cesta de la compra del consumidor. 

Alimentación saludable
Así, el director general de Trops, Víctor Luque, ha explicado que “estamos observando como la tendencia de consumo actual evoluciona hacia lo saludable, potenciando el consumo de frutas y hortalizas. En este ámbito, la producción en España no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado. El cambio climático es una realidad a la que debemos adaptarnos y, para ello, tenemos que hacer una gestión más eficiente del cultivo”. 

Por su parte, el CEO de Moralejo Selección, Enrique Oliveira, se ha referido a la “demonización” del consumo de carne: “El mayor reto de la clase política es bajar al barro. Se genera mucha normativa y regulación que lo que hace es subir el precio de los alimentos. Actualmente, el sector tiene capacidad, gracias a los fondos Next Generation, de hacer que la industria sea más sostenible. En cuanto al aspecto saludable, no se debe abusar de nada. Hay que tener una alimentación equilibrada y mediterránea, sin estigmatizar ningún grupo de alimentos”. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, ha destacado que “el sector alimentario va creciendo en la compra online, llegando a un 9,2% de volumen de compra digital en 2025. Sin embargo, el 91,8% sigue siendo venta física, la gente sigue yendo a los supermercados. Además, parte de lo que se vende online se recoge en tienda física, lo que se traduce en que el consumidor está optando por la venta híbrida”.