Los fabricantes, la IA y el crecimiento

infoRETAIL.- El 54% de los fabricantes en Europa (61% a nivel mundial) espera que la inteligencia artificial (IA) impulse su crecimiento a partir de 2029, frente al 37% (41% a nivel mundial) que cree que lo hará ya en 2024. Esta apuesta por las tecnologías de IA, junto al hecho de que el 92% de los encuestados ve la transformación digital como una prioridad, subraya la intención del sector industrial de mejorar la gestión de los datos y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la visibilidad y la calidad en todo el proceso de fabricación.

Así lo revela el estudio 'Manufacturing Vision Study 2024' de Zebra Technologies Corporation, que muestra que, aunque la transformación digital es una prioridad para los fabricantes, su implementación también supone algunos obstáculos, como el coste, la disponibilidad de mano de obra, el escalado de las soluciones tecnológicas o la convergencia entre las tecnologías de la información y las operativas (TI/OT).

No obstante, en los próximos cinco años dos tercios de las empresas tienen previsto incorporar soluciones robóticas (63% en Europa, 65% en todo el mundo), de visión artificial (66% en Europa y en todo el mundo), identificación por radiofrecuencia/RFID (62% en Europa, 66% en todo el mundo) y escáneres industriales fijos (53% en Europa, 57% en todo el mundo). 

Aunque los fabricantes afirman que la transformación digital es una prioridad estratégica, sigue siendo difícil conseguir una fábrica totalmente conectada

Según el estudio, aunque los fabricantes afirman que la transformación digital es una prioridad estratégica, sigue siendo difícil conseguir una fábrica totalmente conectada. En este sentido, la visibilidad de los procesos es un factor clave para optimizar la eficiencia, la productividad y la calidad en la planta, pero solo el 15% de los líderes del sector en Europa (16% a nivel mundial) asegura que dispone de supervisión en tiempo real del trabajo que se está llevando a cabo en cada paso del proceso de fabricación. 

El estudio de Zebra también revela que los fabricantes están cambiando sus estrategias de crecimiento al apostar por un mayor acceso de los trabajadores a las tecnologías y los nuevos conocimientos en IA. Su objetivo es disponer de una mano de obra más cualificada en los próximos cinco años.

Así, casi tres cuartas partes de los líderes de la industria (71% en Europa, 73% en todo el mundo) planean volver a formar a su plantilla para mejorar sus habilidades en el uso de los datos y las nuevas tecnologías; y siete de cada diez (70% en todo el mundo frente al 62% en Europa) esperan aumentar el número de trabajadores con acceso a tecnologías móviles. Entre las principales soluciones que se están implantando destacan las tabletas (54% en Europa, 51% en todo el mundo), los ordenadores móviles (54% en Europa, 55% en todo el mundo) y el software de gestión del personal (57% en Europa, 56% en todo el mundo). Además, el 61% tiene previsto incorporar ordenadores portátiles en formato wearable.

“Los fabricantes saben que hacer un uso eficaz de sus datos es muy importante, por lo que reconocen que deben adoptar la IA y otras soluciones digitales para crear un entorno de fabricación más ágil y eficiente”, afirma el Industry Principal for Manufacturing en Zebra Technologies, Enrique Herrera