infoRETAIL.- Leroy Merlin lanza Home Index en España, un índice para calificar el impacto ambiental y social de sus productos a través de su ciclo de vida. Tras la evaluación de cada referencia, se otorga una calificación entre la ‘A’ (mayor impacto positivo) a la ‘E’ (menor impacto positivo), con el objetivo de que los consumidores puedan realizar compras informadas y responsables.
En un encuentro celebrado esta mañana, al que ha asistido infoRETAIL, el distribuidor ha presentado este nuevo indicador de sostenibilidad: “Es una herramienta que ayuda al empoderamiento de los clientes y ayuda a optimizar el trabajo de los proveedores”, ha destacado el CEO de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer, quien asegura que Home Index permite afrontar “el mayor reto” de sostenibilidad en la vida de la compañía.
La evaluación tiene en cuenta 30 criterios enmarcados en ocho pilares (materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad, ética y salud) y un bonus si el producto cuenta con etiqueta ecológica. Cada criterio puntúa del -1 al 100 (siendo este último el de mayor impacto positivo), tras lo que se obtiene una calificación general del producto.
Home Index evalúa el impacto ambiental y social de cada producto a lo largo de su ciclo de vida y lo califica entre la ‘A’ y la ‘E’
La metodología de Home Index está auditada por organizaciones independientes, como el centro de ecodiseño francés Pole Eco-Conception y la auditoria Mazars, así como con la validación por parte de consultoras PwC, DNV y HOP, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma o Unep).
Actualmente, la compañía ya tiene implementada la calificación de 140.000 referencias, sobre un porfolio total de 180.000. En el lineal de las tiendas, los clientes ya pueden contemplar qué nota sostenible tienen 27.000 referencias. El resto está disponible a través de la tienda online de Leroy Merlin. “El cliente siempre está en el centro. Por ello, les facilitamos información clara y sencilla para que puedan hacer compras más responsables”, comenta Ryckeboer.
En este sentido, el director de Marketing de Leroy Merlin España, Miguel Madrigal, añade: “Estamos convencidos de que los consumidores pueden ser agentes del cambio. Con la información del impacto de los productos, nuestros clientes pueden introducir esta variable en su proceso de toma de decisión a la hora de comprar”.
La mitad de las ventas: A, B o C
Actualmente, el 50% de las ventas de la compañía en España tienen la calificación A, B o C, lo que supone 21 puntos porcentualse más que hace año y medio. “El objetivo es incrementando progresivamente esa cifra para que cada vez haya más referencias A, B o C”, explica el CEO del grupo.
En este sentido, Leroy Merlin espera Home Index también fomente entre sus proveedores una mejora en la fabricación de los productos para que suban de calificación, ya que a mayor nota, mayores ventas: “El nivel de venta cambia en función de las calificaciones, así que creemos que los proveedores se pueden animar a mejorar el proceso de fabricación de sus productos”, afirma Alain Ryckeboer. Actualmente, cerca del 80% de sus proveedores se han adherido a este proyecto.
Cerca del 80% de los proveedores de Leroy Merlin España se han adherido a la iniciativa
España es el segundo mercado donde Leroy Merlin lanza esta herramienta, tras Francia, que lo implementó hace año y medio. Allí, el 99% de los proveedores participa en Home Index. “Creemos que las grandes compañías como Leroy Merlin tenemos que ser tractoras del cambio, esta herramienta se ha desarrollado de tal forma que permite ser utilizada y adaptada por cualquier otra empresa de retail. Pudiendo, por tanto, establecerse como un indicador del sector”, apunta la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin, Cristina Sánchez.
Otro de los objetivos de esta iniciativa de la compañía es hacer pedagogía entre los consumidores españoles sobre la importancia de los productos sostenibles. Para ello, ha desarrollado un plan de formación realizado en el conjunto de sus 18.000 empleados en el país, con especial atención a los vendedores, para que puedan ofrecer una información clara y precisa a los clientes.