Las ventas de Lidl crecen un 9,4%

infoRETAIL.- Lidl ha cerrado su último año fiscal con unos ingresos de 125.500 millones de euros en todas sus tiendas a nivel global, lo que representa un crecimiento del 9,4% respecto al ejercicio anterior. Así lo ha confirmado Schwarz Group, matriz del discounter, que ha anunciado sus resultados anuales y los de sus respectivas filiales.

Así, la otra enseña del grupo dedicada a la distribución alimentaria, Kaufland, ha facturado un 7,8% más en el año fiscal 2023, hasta alcanzar los 34.200 millones de euros.

“Los mayores precios de compra, en particular por la mercancía, las materias primas, la energía y el transporte, así como los mayores tipos de interés, han sido absorbidos parcialmente gracias a una continua gestión eficiente de los procesos y costes”, apuntan desde Schwarz.

Lidl ha cerrado su último año fiscal con unos ingresos de 125.500 millones de euros, mientras que Kaufland ha facturado 34.200 millones, un 7,8% más

Gracias a la atención prestada a los precios y al diseño de la gama de productos, los clientes de Lidl y Kaufland han podido contar con “los mismos precios atractivos de siempre, a pesar de la inflación”, señala la matriz, que añade que el número de tiendas ha aumentado en unas 200 unidades, hasta alcanzar aproximadamente las 13.900.

Asimismo, las ventas online de ambas enseñas han totalizado 1.700 millones de euros, un 9,4% menos, lo que las sitúa al mismo nivel que la cifra del año fiscal 2021. “Esta caída está en consonancia con la evolución del mercado de las tiendas online en Alemania tras una fase de ingresos muy elevados impulsada por la pandemia”, explica el grupo.

De esta forma Schwarz ha cerrado el año con una cifra de negocio de 167.200 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 8,5%. La subida de los precios causada por la inflación, la mejora de los procesos y una mayor digitalización han permitido generar más volumen de ingresos con el mismo número de empleados (575.000).

Las inversiones del grupo han ascendido hasta los 8.000 millones de euros, aproximadamente, en el año fiscal 2023, con especial atención a la modernización y ampliación de tiendas, nuevas ubicaciones de almacenes y la seguridad de las cadenas de suministro. 

Resto de filiales
En cuanto al resto de filiales del holding alemán, la división medioambiental PreZero ha reducido sus ingresos un 5,9% interanual, hasta quedarse en 3.700 millones de euros. Este descenso responde, principalmente, a la caída de los precios en algunos mercados de materiales reciclables, según aclara la propia compañía.

Las empresas de producción del grupo Schwarz han suministrado bienes por un valor cercano a los 4.200 millones de euros, principalmente a Lidl y Kaufland, lo que ha generado un aumento interanual de los ingresos del 26%. Este resultado se debe, sobre todo, al crecimiento de Schwarz Produktion y su expansión en las categorías de café, pasta y papel. Además, la planta de bebidas en Derby (Reino Unido) ha iniciado con éxito sus operaciones, lo que supone la primera ubicación de Schwarz Produktion fuera de su mercado local.

Por último, la división Schwarz Digits se creó durante el año pasado con el objetivo de abordar la importancia estratégica de la infraestructura digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA). La división de TI y digital ofrece sus productos y servicios tanto a empresas de Schwarz Group como a clientes externos. Sus ingresos han ascendido a 1.900 millones de euros.

En palabras del General Partner de Schwarz Group, Gerd Chrzanowski: “Este año fiscal estable 2023 refleja ante todo nuestra excelencia operativa en todos los campos de negocio y el impresionante compromiso de nuestros empleados. Consolidamos nuestra posición en tiempos económicos difíciles y continuamos nuestra trayectoria de crecimiento. Lo hemos logrado porque somos un ecosistema único que cubre toda la cadena de valor”.