Surtido de pastas y salsas de Grupo Ebro

infoRETAIL.- Las ventas de Grupo Ebro durante los primeros nueve meses del año han ascendido a 2.183 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,6% en comparación con el mismo período de 2021. En este intervalo, el ebitda-A también se ha incrementado un 10,7%, hasta los 244,8 millones de euros, lo cual demuestra, para la compañía, la consistencia de su modelo de negocio y la confianza del consumidor en sus marcas incluso en entornos de máxima dificultad.

Analizando por separado las líneas de negocio, en el área de Arroz la cifra de ventas se sitúa en 1.714 millones de euros, alcanzando el ebitda-A los 213,3 millones de euros.

La alta inflación de costes, en línea con la de trimestres anteriores, ha afectado a todos los ámbitos operacionales de la compañía. Grupo Ebro ha recurrido a la fortaleza de su cadena de suministro para afrontar las subidas de precios registradas en las variedades japónica y basmati, como consecuencia de la escasez derivada de la sequía sufrida por los principales países productores, entre ellos España.

Las previsiones de Grupo Ebro para el cierre del presente ejercicio sugieren una cifra de negocio que podría estar entre los 2.750 y  los 2.800 millones de euros

Asimismo, la compañía destaca la solidez mostrada por sus marcas en un contexto con clara tendencia al ahorro y la positiva evolución de productos de alto valor como los arroces aromáticos, instantáneos, microondas y premium, que crecen a doble dígito.

El área Pasta, por su parte, la cifra de ventas se sitúa en 479,6 millones de euros, siendo el ebitda-A de 41,2 millones de euros. Al igual que la de arroz, esta división se ha visto afectada por una inflación en los costes que alcanza los 52 millones de euros.

En lo que respecta a las materias primas, el segmento de pastas frescas afronta una situación de altos precios dado que su naturaleza no permite realizar políticas de aprovisionamiento.

Marcas como Garofalo y Bertagni han completado un trimestre notable, impulsadas por el efecto positivo de un mejor tipo de cambio en sus exportaciones a USA y el buen comportamiento de las ventas. Lustucru, además, registra fuertes crecimientos con el Gnocchi como producto estrella.

Las previsiones de Grupo Ebro para el cierre del ejercicio apuntan una cifra de negocio de entre 2.750 y 2.800 millones de euros, estimándose el ebitda-A en una horquilla de entre 315 y 320 millones de euros. Estas cifras acercarían a la compañía a alcanzar, incluso en un contexto tan poco favorable, su objetivo de lograr la rentabilidad anterior a la desinversión de Panzani, que ascendía a 353 millones de euros.