infoRETAIL.- El sector del gran consumo se presenta en el año 2016 con una combinación de tendencias consolidadas y nuevos movimientos que suponen un desafío a los hábitos tradicionales de compra. En opinión de Euromonitor International, la inestabilidad global, la falsa ética medioambiental y las dificultades financieras han acentuado la infidelidad de los consumidores.
La consultora ha publicado un informe elaborado por Daphne Kasriel-Alexander, Consumer Trends Consultant de la compañía, en el que analiza las diez principales tendencias globales de consumo que dominarán el año que acaba de comenzar. Entre los factores que más influirán en las nuevas dinámicas de compra se encuentran la compleja coyuntura económica mundial, el auge de los dispositivos móviles, la mayor conciencia por los productos saludables y los nuevos patrones de género.
1. Compradores agnósticos. Híper informado, con experiencia comercial y con múltiples posibilidades para comparar precios, el consumidor de 2016 está menos preocupado por las etiquetas y los productos reconocidos. Revolotea entre tiendas y productos en busca de valor e innovación, lo cual supone un desafío para las marcas que quieren conectar con ellos o fidelizarlos. Para los consumidores agnósticos, valor no siempre significa precio bajo, aunque se mantienen alerta ante posibles ofertas.
2. Tiempo de compra. Muchos consumidores perciben el tiempo como un lujo. El ahorro de tiempo se mantiene como un factor clave entre las preferencias de los ‘shopper’ para las compras de proximidad, así como para el comercio electrónico. Además, los compradores demandan un servicio al cliente con horarios más amplios, con lo que algunas marcas comienzan a emplear las redes sociales como herramienta para resolver dudas y conflictos.
3. Envejecimiento. Los consumidores mayores representan un enorme mercado. Hoy en día gozan de una buena salud, tienen más energía y consumen más que antes. Se espera que en 2016 el mundo cuente con 626 millones de personas mayores de 65 años, sobre una población total de 7.300 millones. A ello se suma que los nuevos consumidores maduros comienzan a dominar las nuevas tecnologías, se sienten cómodos con ellas y las emplean para mantener el contacto con sus familiares, lo cual abre notables oportunidades para los fabricantes y distribuidores.
4. Cambiar el mundo. Los compradores, principalmente los más jóvenes, se han posicionado al frente de una cruzada para participar de las causas sociales. Las expectativas del consumidor respecto a la responsabilidad social corporativa están creciendo y quieren –especialmente los millennials– que las marcas que compran se comporten de manera responsable.
5. Disolución del género. Los fabricantes y los distribuidores están creando marcas de género neutro. Empresas como Amazon, Disney o Airfix han dejado atrás los formatos tradicionales de productos dirigidos a hombres/niños y mujeres/niñas. Igualmente, el estilo andrógino está actualmente al alza, tal y como indica el informe de Euromonitor, que señala que los dispositivos ‘wearables’, como los relojes o las gafas inteligentes, están ayudando a esta tendencia, ya que su uso no se asocia a ningún sexo en concreto.
6. Alimentación más verde. En 2016, la mayoría de los ciudadanos se alimentarán de forma más saludable. El informe subraya que los consumidores están más concienciados con el desperdicio alimentario, al tiempo que se esfuerzan por evitar los alimentos poco saludables y la sobrealimentación. Ahora muestran más interés en los productos naturales, alimentos locales y de temporada; es lo que la consultora denomina ‘locavorismo’.
7. Bienestar mental. La fascinación por el ‘yo interior’ refleja que los consumidores persiguen más allá de un bienestar físico. La tendencia es la de abrazar una actitud holística hacia una salud óptima física y mental. Persuadidos por las campañas para reducir el estrés y lograr una mayor claridad mental, la concienciación ha sido plenamente adoptada por grandes compañías como Google y Apple. También existe un mayor conocimiento de las mentes de los demás, que se evidencia en diversas tendencias como el ‘crowdsourcing’ y la creación de emoticonos más sofisticados.
8. Consumidores sobreconectados. Ahora que cerca de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet -según las previsiones de Euromonitor International, alcanzará los 3.000 millones de personas en 2016-, más consumidores están viviendo la otra cara de la era digital. Al mismo tiempo que crece el número de personas que se aficionan a la inteligencia artificial incorporada a los móviles, tabletas y demás ‘wearables’, aumenta la preocupación por los riesgos para la salud física y emocional que pueden generar estos dispositivos, especialmente, en niños y adolescentes.
9. Comprar para controlar. Un sentimiento de temor se está apoderando del consumidor motivado por las preocupaciones de seguridad personal y de estrés financiero. Su deseo es comprar para controlar. La inseguridad influye en muchas decisiones de compra y en la adopción de diversas actitudes por parte del consumidor, que incluyen controles parentales, casas inteligentes o seguros para las vacaciones.
10. Solteros derrochadores. En 2016, los solteros disfrutan de una notable solvencia económica, lo cual les proporciona un elevado nivel de vida. Con menos compromisos y más posibilidades de gasto, los solteros premium apuestan por experiencias personales, como viajes en solitario, y son amantes del consumo de lujo. Además, no escatiman esfuerzos a la hora de comprar regalos para otros niños, como sobrinos o hijos de amigos. Algunos de ellos son ‘yuccies’, creativos urbanos con entre 20 y 30 años, que son vistos como un híbrido de hipsters y yuppies.