infoRETAIL.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presentado este mediodía los resultados conseguidos por su compañía durante 2020 en un evento celebrado en el centro de co-innovación denominado 'Jarrods', en Paterna (Valencia), en el que ha estado presente infoRETAIL de manera virtual.
A continuación, se detallan los principales mensajes, agrupados en 20 temáticas, lanzados por Juan Roig durante las dos horas exactas que ha durado el evento:
- ESCENARIO COVID
“En los momentos excepcionales es cuando surgen las personas excepcionales. Mercadona y sus 95.000 trabajadores hemos sido un gran ejemplo para la sociedad”.
- MARZO DE 2020
“Cuando se celebró la rueda de prensa el pasado año [10 de marzo], creí que en dos o tres meses la situación se arreglaría, pero desgraciadamente no ha sido así. Un día [al decretarse el estado de alarma] nos acostamos siendo vendedores de alimentos y nos levantamos siendo un sector esencial para España”.
- VACUNACIÓN
“Durante todos estos meses hemos sido esenciales para la sociedad. Ahora, en cambio, es llamativo que no lo hayamos sido para la vacunación. Todo el sector debería estar ya vacunado, pero ya no merece la pena la discusión”.
- ESTRATEGIA PARA ENFRENTARSE AL COVID
“Ante la nueva situación generada por el covid-19, nos planteamos qué teníamos que hacer. Debíamos encontrar el camino o construirlo, sabiendo que la creatividad nace de la angustia y que, como decía Machado, se hace camino al andar, pero si sabes adónde vas”.
- 11 COMITÉS EXTRAORDINARIOS
“Durante el primer mes de la pandemia hicimos 11 comités extraordinarios presenciales, ya que era necesario que nos viéramos la cara. Tomamos 100 medidas (relacionadas con el uso de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, para reforzar la seguridad y la limpieza, implantar el gerente de aforo y desarrollar un call center atendido por sanitarios de Mercadona durante las 24 horas de los siete días de la semana, entre otras acciones) que han supuesto un gasto de 200 millones de euros”.
- TRABAJADORES TRAUMATIZADOS
“La primera semana del estado de alarma fue traumática para todos los empleados de Mercadona, porque estuvieron atendiendo a la gente sin mascarillas… Por ello, nuestro objetivo principal fue mantener siempre informados a nuestros 95.000 trabajadores, diciéndoles la verdad de la situación, escuchando sus preocupaciones, miedos y sugerencias”.
- SALUD Y ECONOMÍA
“La salud y la economía son como respirar y comer. En un orden secuencial, primero hay que respirar y luego comer. Primero es la salud y luego la economía. Pero en importancia, son igual de importantes. Nuestra máxima preocupación durante todos estos meses ha sido garantizar siempre la salud y la seguridad del jefe [cliente] y trabajadores, al tiempo que han estado abiertas nuestras tiendas todos los días. Hemos sido un ejemplo de cómo se conjuga la salud y la economía”.
- PRECIO DE LAS MASCARILLAS
“El viernes 13 de marzo decidimos que todos nuestros trabajadores tenían que tener mascarillas. Empezamos a buscar y pagamos 1,57 euros por cada mascarilla higiénica. El lunes 16 nuestros 95.000 trabajadores tenían mascarilla. Hoy, compramos las mascarillas a ocho céntimos la unidad. Las mascarillas ya no son un bien esencial en España y por eso no bajan el IVA”.
- TRANSFORMACIÓN
“Al inicio de 2020 avanzábamos en la brutal transformación de Mercadona. En enero y febrero del pasado año, estábamos muy contentos porque íbamos como una moto. En cambio, llegó el covid-19 y en marzo empezamos a hablar de papel higiénico y lejía… Seguimos con la brutal transformación de Mercadona y así seguiremos. Estamos centrados en nuestras fortalezas y aprendiendo mucho de nuestras debilidades. En 2020 hemos realizado la mejor gestión de nuestra historia”.
- FALTA CALIDAD
“En Mercadona estamos centrados ahora mismo en calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad. Somos conscientes de que nos falta calidad en los productos con la marca Hacendado y en los frescos. Tenemos cinco departamentos de Compras y dos departamentos de Prescripción, que totalizan 1.200 personas, para garantizar una calidad contundente en los productos. Tenemos que estar pensando constantemente en la calidad porque es lo que va a marcar el futuro de la empresa”.
- GUERRA DE PRECIOS
“Nuestro problema no es el precio. Debemos mejorar la calidad. Nuestra guerra es la calidad. Tenemos que tener una gran calidad al mejor precio posible. Mercadona no entrará en una guerra de precios, entrará en la guerra de la calidad”.
- COMPETIDORES
“Algunos competidores lo están haciendo mejor que nosotros. Tenemos competidores que nos hacen ponernos las pilas. Algunos tienen mejor calidad; los regionales saben adaptarse mejor a su terreno; y las grandes multinacionales tienen un portafolio muy bueno de proveedores en toda Europa”.
- VENTA 'ONLINE'
“Sabemos adónde vamos con Mercadona online y lo más importante es que lo hemos hecho rentable. Ahora mismo, ya ganamos dinero vendiendo en online. Además, tenemos una de las mejores páginas web en nuestras zonas de implantación, en Madrid, Barcelona y Valencia”.
- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
“En Mercadona creemos en la igualdad de oportunidades. Creemos en la meritocracia y en la idea de a misma responsabilidad mismo sueldo. El 62% de nuestra plantilla está formada por mujeres y 1.955 son directivas”.
- ORGULLO DE SER EMPRESARIO
“Hay que transmitir a la sociedad el orgullo de ser empresario. El bienestar de una sociedad depende del número de empresarios que tenga, ya que será más próspera cuantos más empresarios tenga. Los empresarios tenemos que generar beneficios para reinvertir y compartir con el entorno. Animo en ello a toda la sociedad civil”.
- DE LOS MÁS RICOS
“El éxito compartido sabe mucho mejor. Durante el pasado año, mi mujer y yo compartimos y destinamos a la sociedad 70 millones de euros de nuestro patrimonio personal a través del Proyecto Legado. Y para este 2021 hemos planeado una inversión personal de 100 millones de euros. Es el momento de acelerar. Soy una de las personas más ricas de España y sé que cuanto más das, más tienes”.
- PAGO DE IMPUESTOS
“Si queremos servicios públicos, educación pública y sanidad pública, debemos pagar impuestos. Y por ello, estamos orgullosos de pagar impuestos. Otra cosa es cómo se gestionan esos impuestos, pero eso a nosotros ya no nos toca”.
- AYUDAS Y FONDOS EUROPEOS
“El covid-19 ha sido cara para nuestro sector, pero para otros sectores ha sido cruz. Por ello, hay determinados sectores que necesitan ayudas. En Mercadona nos ha tocado la cara de la moneda y no vamos a pedir ayudas, aunque reconocemos que hay muchas empresas que sí las necesitan”.
- PORTUGAL
“La venta media por tienda en Portugal es superior a la de España, ya que vendemos un 10% más en Portugal por tienda que en España”.
- PLÁSTICO
“El plástico no es ni bueno ni malo, es como el cuchillo, que no es ni bueno ni malo, ya que depende del uso que se dé. Sin plástico, no tendríamos calidad ni seguridad alimentaria en muchos productos. El plástico es una cosa muy buena, lo único que hay que hacer es convertirlo en residuo y no en desperdicio”.