La optimización de la previsión de ventas

infoRETAIL.- La previsión es un factor clave para el sector del retail y gran consumo, ya que define sus estrategias y determina el éxito en el mercado. Por ello, los distribuidores y fabricantes deben reforzar su apuesta por técnicas avanzadas de análisis e inteligencia artificial (IA) para planificar la demanda, predecir las ventas y hacer más eficiente su cadena de suministro.

Así lo indica Moez Ali, Solutions Strategy Director en Zebra Technologies: “La previsión es precisamente el eje del que depende la compleja maquinaria de la oferta y la demanda: un solo paso en falso puede provocar graves efectos en cualquier negocio, desde amplios stocks de productos sin vender hasta estanterías vacías”.

El proveedor de soluciones digitales recuerda que la previsión no es una función aislada, sino que es fruto de un esfuerzo de colaboración en el que participan desde los equipos de compras (que evalúan las necesidades en materias primas), hasta los departamentos de marketing, que planifican las campañas promocionales.

El proceso de planificación de la demanda arranca con la recopilación y el análisis de los datos históricos del negocio, como los registros de ventas o la información sobre las promociones. Todos estos datos se introducen en sofisticados modelos de previsión que cuentan con tecnologías de aprendizaje automático e IA. De esta forma, son capaces de identificar patrones de comportamiento para predecir con precisión la demanda de un determinado producto en el futuro.

El sector presenta retos únicos como la evolución constante en las preferencias del consumidor, su creciente demanda de personalización o la amplia gama del surtido

En el caso de la previsión y la planificación de la demanda en el sector del retail y gran consumo presenta retos únicos. Uno de sus principales desafíos es la constante evolución en las preferencias de los consumidores. Esta volatilidad hace que sea muy complicado predecir la demanda con precisión, ya que los datos del pasado no siempre pueden ser un indicador fiable de los patrones que esperables en el futuro.

Otro reto importante de este sector es la complejidad de gestionar una amplia gama de productos, cada uno con su propio ciclo de vida y curva de demanda. Los minoristas y las empresas de productos envasados manejan a menudo miles de referencias y deben tener en cuenta su estacionalidad, ya que algunas de ellas experimentan picos de demanda en épocas concretas del año.

Además, las cada vez más exigentes expectativas de los clientes, que buscan experiencias de compra más personalizadas y ágiles, esperando que los productos estén siempre disponibles cuándo y dónde lo deseen, hace necesario contar con previsiones más localizadas y detalladas.

“Para hacer frente a estos retos, es necesario que el sector apueste por técnicas avanzadas de análisis e IA, con una infraestructura de datos sólida, capaz de procesar y analizar grandes volúmenes de información a un nivel granular”, concluyen desde Zebra Technologies.