infoRETAIL.- La facturación de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) -entre las que se encuentran compañías como Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea o El Corte Inglés- ha crecido un 9,7% en 2021 respecto al año anterior, situándose en 40.049 millones de euros, según recoge el informe anual de la entidad.
Este crecimiento es un punto superior a la media del comercio minorista, gracias a la flexibilidad mostrada para adaptar productos, procesos, formatos y canales de venta. No obstante, haciendo la comparación con 2019, las ventas han caído un 2,3%.
Los establecimientos de Anged han alcanzado una afluencia de clientes en torno a los 3,8 millones diarios (más del 20% de los hogares españoles), a pesar de la importante ausencia de turistas, las restricciones a las tiendas, el teletrabajo y los cambios en el consumo por la pandemia.
En cuanto a las ventas online, las cuales se habían duplicado en 2020, han seguido ganando peso en 2021 y el número de clientes que han comprado por internet en el último año es el doble que antes de la pandemia (son ya tres veces más que hace cinco años).
Por otro lado, las empresas de Anged han alcanzado cerca de 7.200 tiendas en España durante el pasado año, tanto propias como de sociedades participadas, sumando 344 nuevos es tablecimientos. En este sentido, los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados, y los formatos especialistas en productos distintos a la alimentación fueron los más dinámicos.
La superficie comercial se ha mantenido en los 8,8 millones de metros cuadrados (-0,7%), por la adaptación permanente a los nuevos hábitos de compra y realidad del mercado. Madrid retoma el liderazgo en superficie comercial, con más de un millón y medio de metros cuadrados, seguida de Andalucía y Cataluña. Por su parte, País Vasco, Castilla y León, Baleares y Navarra son las comunidades que más crecieron en términos relativos.
Asimismo, el volumen de inversión en España se ha situado en 885 millones de euros en 2021 (frente a los 706 millones de 2020), con un fuerte impulso de la transformación digital de las empresas, que suponen cerca de un tercio de la inversión total.
En materia de empleo, sus empresas han alcanzado una plantilla conjunta de 234.857 personas, un 3,8% más que 2020 y un 0,8% por encima de 2019. La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE han permitido adaptar la actividad a un entorno de restricciones.
La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de empleados, con 60.149 (26%), gracias también a la presencia de una buena parte de los servicios centrales. Le siguen en importancia Andalucía (14,2%), Cataluña (12,7%) y Comunidad Valenciana (8,5%).
Además, las compras realizadas a proveedores españoles han alcanzado los 29.178 millones de euros, con un peso sobre las ventas del 73%. Este volumen de actividad se ha mantenido estable en los últimos años.
La aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged ha crecido un 11% hasta los 10.787 millones de euros. Así, en los últimos ocho años, las empresas de Anged han aportado más de 76.057 millones de euros. De este modo, Anged ha aportado al comercio de España el 12,5% del empleo; el 15,8% de las ventas; el 17,4% de la inversión; el 12,8% de la superficie comercial; y el 16,8% del Valor Añadido.