BigMat

infoRETAIL.- BigMat ha alcanzado unas ventas superiores a 1.000 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento aproximado al 10%, según previsiones pendientes de auditoría.

El perímetro del grupo engloba ya a más de 500 operadores del sector, entre socios de la cooperativa BigMat (221) y sus empresas filiales -Divendi, Mas Obra (50), Bigwin, BigLog y Yo Reformo-, las compañías integradas en la central Divendi (240) y los seis socios de la cooperativa canaria Coarco. Esto supone un total de más de 700 puntos de venta en la Península y sus islas.

“El grupo ha trascendido su origen como central de compras y camina a buen ritmo en la ampliación y fortalecimiento de su perfil como central de ventas a través de empresas filiales que trabajan para los socios, pero también, y crecientemente, para otras compañías”, asegura el presidente del Grupo BigMat, Pedro Viñas.

“Como he dicho en otras ocasiones, también avanzamos hacia el modelo de una central de centrales, ya que somos el líder del sector que más aboga por tener empresas grandes, profesionales y modernas que ofrezcan mejores productos y servicios tanto para el profesional como para el particular. Por tanto, aunque vamos a seguir creciendo por nuestra cuenta, seguimos y seguiremos abiertos a estudiar las posibilidades de compra, integración o colaboración que otras compañías de nuestra actividad nos hacen llegar”, añade Viñas.

Viñas: "Aunque vamos a seguir creciendo por nuestra cuenta, seguimos y seguiremos abiertos a estudiar las posibilidades de compra, integración o colaboración que otras compañías de nuestra actividad nos hacen llegar”

El Grupo Bigmat opera más de medio centenar de puntos de venta a través de todas sus enseñas en España y Portugal, con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie de exposición y ventas.

Recientemente, se ha expandido en Cataluña a través de la compra de Simasa por su socio BigMat Mayor, la incorporación de Goisjama en Castilla y León y la expansión de BigMat Ochoa en Aragón. Adicionalmente, BigMat ha extendido el acuerdo comercial que mantenía con la cooperativa canaria Coarco.

Asimismo, durante 2020 y en plena pandemia, el Grupo BigMat puso a disposición de sus clientes un nuevo marketplace web mediante el cual pueden comprar y efectuar sus pedidos. Por otro lado, también llegó a un acuerdo con el grupo multinacional de herramientas Bellota para lanzar y distribuir en exclusiva durante dos meses su nueva cortadora de cerámica FIT 100.

Mas Obra, Divendi, BigWin y BigLog
La Enseña Mas Obra, una central de compras y Ssrvicios del grupo, creada para aquellas empresas que quieren pertenecer a un grupo sin perder su identidad, y dirigida al sector de la distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje, cerró el año 2020 con unas ventas de 76,3 millones de euros, un 28,9% más que el ejercicio precedente. 

Como resultado de las incorporaciones de nuevas empresas, Mas Obra cuenta en la actualidad con 52 asociados, 64 puntos de venta y presencia en 28 provincias de España.

Durante 2020, BigMAT ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo 'marketplace web' mediante el cual pueden comprar y efectuar sus pedidos

Divendi, la tercera central de compras y servicios del grupo, originariamente independiente, ha facturado 150 millones de euros en 2020, un 15% más, superando los 300 puntos de venta y los 600.000 metros cuadrados de superficie.

Por su parte, BigWin, la empresa filial del grupo dedicada al negocio de las puertas y las ventanas lanzada hace apenas dos años, ha acabado 2020 con unas ventas próximas a los tres millones de euros, y sólo en lo que va de 2021 ya ha facturado una cifra cercana a los 260.000 euros. 

Por último, BigLog, la división de BigMat que nació en 2015 con la intención de facilitar al socio aspectos tan importantes como la logística, la compra a picking y las compras conjuntas del grupo, extiende ya sus servicios a otras compañías del sector. En 2020 el volumen de mercancía distribuido ha llegado a las 98.500 toneladas, casi un 13% más que en el ejercicio anterior.