Jerónimo Martín, director general Grupo MAS

infoRETAIL.- Grupo MAS conmemora este 2023 el cincuentenario de la apertura de su primera tienda, que sigue operativa en la sevillana avenida Reina Mercedes. “Alcanzamos medio siglo de vida, pero lo importante está por hacer; aún nos queda mucho por hacer, pero siempre manteniendo la ilusión y la humildad del primer día, aprendiendo a diario”, afirma el director general de Grupo MAS, Jerónimo Martín. 

Tras cerrar 2022 con una facturación de 540 millones de euros, el balance de lo que va de 2023 es “muy positivo”, reconoce el entrevistado, cuantificando un crecimiento del 15% en ventas totales y del 11% a mismas tiendas. “Esperamos terminar 2023 superando los 600 millones de ventas netas, con 4.100 empleados, lo que significaría 400 más que el año anterior, y una inversión de 40 millones de euros”, anuncia Jerónimo Martín. 

Grupo MAS se encuentra actualmente inmerso en la ejecución de la hoja de ruta marcada por su Plan Estratégico 2021-25. “Estamos muy satisfechos con la evolución, aunque siempre hay aspectos a mejorar”, afirma el directivo, concretando que, a nivel facturación, “vamos por encima de nuestras estimaciones, ya que probablemente el objetivo previsto de alcanzar 660 millones en 2025 lo consigamos en 2024”, mientras que “el plan de reformas se está cumpliendo al 100% y el de aperturas al 80%, si bien tenemos dos años para llegar al objetivo”. 

Jerónimo Martín: "No descartamos dar el salto a nuevas regiones en el futuro, pero todavía vemos grandes oportunidades en Andalucía y Extremadura"

A propósito de los puntos de venta, la compañía cuenta actualmente con 174 supermercados en Andalucía -de los que 119 se encuentran en la provincia de Sevilla- y diez tiendas en Extremadura, comunidad autónoma en la que abrió el primer establecimiento en 2016. 

“Nuestro objetivo es seguir apostando por Sevilla, pero, al mismo tiempo, hacernos fuertes también en otras provincias como Málaga con nuestras enseñas MAS y MAS&Go o Huelva, Cádiz, Córdoba, Badajoz y Cáceres con Cash Fresh. No descartamos dar el salto a nuevas regiones en el futuro, pero todavía vemos grandes oportunidades en Andalucía y Extremadura”, subraya Jerónimo Martín. 

De cara al futuro inmediato, la estrategia de Grupo MAS se construye con “la combinación de calidad y servicio, que nos permitirá seguir creciendo de forma progresiva y constante; junto a la innovación, para acelerar ventajas, mejorar la experiencia del cliente y optimizar costes”, prosigue el directivo. 

La nueva plataforma logística de Guillena, que ha supuesto una inversión de 45 millones de euros, está operativa desde finales de septiembre

Y en el porvenir también tendrá una importancia capital el nuevo centro logístico de Guillena (Sevilla), que “va a marcar un antes y un después en nuestra historia, ya que supone un cambio en nuestro modelo de negocio”, anuncia Martín, quien añade que “se trata de la mayor inversión en un proyecto de nuestra historia con más de 45 millones de euros y nos permitirá optimizar nuestros procesos y ser más eficientes, ofreciendo un mejor servicio a toda la cadena de valor”. 

La nueva plataforma, ubicada en el polígono industrial de El Esparragal de la ciudad sevillana, inició las operaciones piloto a comienzos de septiembre y desde finales de mes ya sirve a todas las tiendas de la compañía. Tiene 46.000 metros cuadrados, está equipada con las últimas tecnologías y cuenta con capacidad para movilizar 50 millones de cajas al año.