infoRETAIL.- Ikea iniciará en España la comercialización de energía solar a través de la venta de paneles. Así lo ha confirmado esta mañana Juvencio Maeztu (en la imagen), Deputy CEO and CFO de Ingka Group (antiguo Ikea Group), en el marco del 33º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que está celebrando entre ayer y hoy en Madrid.
Se trata de un servicio que ya está activo en una docena de mercados, entre los que se encuentra Reino Unido, Suecia, Holanda y Japón. “Esperamos ofrecer pronto la venta de paneles solares en España, es un país que tenemos en la lista”, ha avanzado el directivo.
En este sentido, Juvencio Maeztu ha celebrado la eliminación del impuesto al sol, anunciada por el nuevo Gobierno: “Es una buena noticia para el consumidor, ya que le permite ahorrar dinero y ayudar al planeta”.
Este servicio se lleva a cabo a través de alianzas con empresas eléctricas locales con las que pone en común la estrategia de instalación de los paneles adquiridos por el cliente. “De momento, no hemos negociado con empresas locales españolas, pero lo haremos”, ha anunciado el directivo.
Asimismo, Ikea también presta un servicio en Reino Unido que permite rebajar la factura de la luz a los clientes, con independencia de si se trata de energía solar o no. Sin embargo, aún no está prevista la implantación de esta propuesta en España. “Se analizan los datos de la factura de la luz del consumidor y, junto al proveedor local, se estudia la posibilidad de racionalizar el consumo y rebajar el coste de la energía”, ha explicado el CFO de Ingka Group.
Más tiendas urbanas en Europa
Por otro lado, Juvencio Maeztu ha remarcado el papel de la tienda en la estrategia de Ikea de cara al futuro: “Será nuestro foco de identidad”. El directivo reconoce que la compañía seguirá abriendo tiendas grandes, aunque la mayoría de las aperturas se concentrará en Asia, mientras que el negocio en Europa estará más focalizado en los formatos urbanos y el comercio electrónico.
“Abriremos más tiendas, pero con otro rol: serán un centro de experiencia y punto de encuentro del que se obtiene un valor que no hay en otro canal”, asegura. “La clave no es construir un Ikea para ahora, sino para los próximos 75 años”, sostiene el directivo, que destaca que es importante no perder la identidad de la compañía por esta tendencia hacia el multiformato. “La tienda es una fábrica de sueños”, ha subrayado.
Según sus pronósticos, en el futuro las tiendas grandes supondrán una ocasión donde socializar, mientras que los puntos urbanos se acabarán convirtiendo en centros de reunión. Sobre la combinación del canal online y offline, el dirigente de Ingka Group recuerda que “todo lo digital acaba en lo físico”.
La compañía seguirá abriendo tiendas grandes, aunque la mayoría de las aperturas se concentrará en Asia; en Europa se focalizará más en los formatos urbanos y el comercio electrónico
“Es fácil caer en la tentación de copiar, de caer en las modas y perder la identidad convirtiéndote en un operador más en el mercado”, ha advertido el directivo, quien asegura que la compañía no va a comprometer su identidad: “Es volver al retail, poner el foco en las personas y no perder la habilidad de escucharles”.
“Nos estamos transformando en el plano digital, pero es importante conservar la identidad porque toda la empresa de distribución ha llegado a donde ha llegado gracias a su identidad”, remarca. No obstante, recuerda que la compañía ha iniciado una transformación digital “brutal” y será una de las mayores inversiones en los próximos años.
Asimismo, Maeztu también aboga por mantener la política de asequibilidad de la compañía: “Tenemos que conseguir que esta transformación no menoscabe el compromiso con los precios bajos porque, si no perderemos una ventaja competitiva”, explica. Por ello, el directivo es partidario de focalizar los esfuerzos en inversiones que añadan crecimiento a la empresa.
En términos del negocio alimentario, el CFO de Ingka Group ha descartado que la compañía se adentre en el mercado de los restaurantes, pero sí apuesta por desarrollar la línea de alimentación que adquirirá mayor relevancia. “Los servicios de food empezaron como un complemento para que los clientes pasaran más tiempo en la tienda, ya que un cliente hambriento no es un buen cliente”, explica.
"Reglas del juego distintas"
Juvencio Maeztu también ha puesto en contexto el mercado actual, con el crecimiento de las ciudades y la aparición de nuevos operadores “que nacen con unas reglas de juego distintas a las empresas tradicionales, que no buscan resultados, sino cuota de mercado”.
“En los momentos actuales, donde todo es más complicado, son fenomenales para ser mejores. Es el momento de ganar y no hablar de retos, sino de oportunidades”, explica el directivo, que apuesta por “sorprender a los consumidores y a nosotros mismos tomando decisiones valientes, que a veces pueden no justificarse financieramente, pero que son buenas a largo plazo y contribuyen para nuestra identidad”.