infoRETAIL.- Gadisa ha facturado 1.428 millones de euros durante el año 2022, lo que supone un incremento del 6,09% respecto al año 2021, en el marco de un contexto “complejo” y con una inflación del 5,7% a diciembre del último ejercicio.
En este sentido, la compañía gallega ha asumido una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta en beneficio de miles de hogares de Galicia y Castilla y León.
La división retail del grupo ha contribuido al sostenimiento del gasto público aportando 128,51 millones de euros, entre cotizaciones sociales e impuestos y tributos. Los fondos propios han ascendido hasta los 546,66 millones.
De igual modo, también ha vuelto a realizar un notable esfuerzo inversor, destinando 22,78 millones de euros a la innovación, digitalización, mayor eficiencia y, fundamentalmente, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes con la ampliación y modernización de los Supermercados Gadis.
En cuanto al empleo, a cierre de 2022, la plantilla estaba formada por 8.216 profesionales, de los que más de un centenar se incorporó a la compañía durante ese ejercicio. Este crecimiento refuerza su posición como “empresa del sector de la distribución que más empleo sostiene en Galicia”, según detallan.
Además, en 2022 se ha duplicado el número de horas de formación hasta superar las 14.100. De los 8.216 trabajadores, cerca de 6.000 han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias. El crecimiento laboral dentro de la compañía es otra de las políticas impulsadas, con 672 promociones internas durante el año pasado, en el que han disfrutado de medidas para conciliar la vida personal y laboral 461 trabajadores.
La compañía, que ha abierto 17 tiendas durante el año 2022 y ha incorporado a un centenar de personas a su plantilla, ha alcanzado los 468 puntos de venta en diferentes formatos y enseñas
La empresa de distribución promueve, además, la integración profesional real y efectiva de diferentes colectivos. Durante el 2022, ha incorporado a su equipo humano a 75 de los de los 131 alumnos en formación ocupacional en las diferentes secciones y en las cajas de los Supermercados Gadis.
Asimismo, Gadisa impulsa el tejido socioeconómico mediante la compra a sus más de 2.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, 1.021 de alimentación, muchos de ellos pymes, negocios familiares y cooperativas. En 2022, el importe destinado se ha elevado hasta los 466 millones de euros. La compañía apoya a estos proveedores de proximidad, favoreciendo su crecimiento y desarrollo, al mantener relaciones comerciales marcadas por la estabilidad en el tiempo.
A cierre de ejercicio, Gadisa sumaba 468 puntos de venta de sus diferentes formatos y líneas de negocio: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Hiper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias.
Durante este año, la compañía ha sumado 17 establecimientos más con respecto al año anterior. La superficie de puntos de venta propios ha aumentado en más de 6.000 metros cuadrados (m2) hasta alcanzar los 350.941 m2, como consecuencia de la apertura de nuevos Supermercados Gadis y de la política de renovación y ampliación de espacios emprendida por la empresa de cara a mejorar el servicio a los clientes con establecimientos más funcionales y modernos.
Impulso de la RSC
Por otro lado, la eficacia y sostenibilidad de su sistema logístico es una de las fortalezas de Gadisa Retail, que mantiene el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de 234 vehículos propios. Esto permite optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La empresa cuenta con dos centros logísticos, y otras dos plataformas de compra y distribución de pescados y mariscos, lo que le permite trasladar a los clientes ventajas competitivas en calidad, frescura y precio.
Dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) la empresa ha llevado a cabo 1.905 iniciativas en 2022, dentro de cuatro ejes: solidaridad, cultura, comercio y desarrollo local, además de promover el deporte y los hábitos de vida saludables. En este último ámbito, que concentra casi el 40% del total de las acciones, es destacable el crecimiento del programa educativo escolar Alimentes, en el que han participado 16.881 estudiantes de 331 colegios de Galicia y Castilla y León durante el 2022.