Etiquetado Planet-Score en Eroski

infoRETAIL.- Al igual que ocurriera con el etiquetado Nutri-Score, Eroski vuelve a ser la primera empresa de distribución en España en implantar un sistema de etiquetado, en este caso ambiental, en una docena de sus productos de marca propia. Se trata de Planet-Score, cuya finalidad no es otra que comunicar al consumidor el impacto del alimento que adquiere y ayudarle así a tomar decisiones de compra eco responsables. 

“Nos preocupamos por formar e informar a nuestros clientes para que puedan realizar elecciones de compra más responsables. Lo hicimos con Nutri-Score y ahora damos un paso más complementando los datos nutricionales con los del impacto medioambiental para proporcionarles todo lo que necesitan saber para realizar una compra saludable y sostenible”, señala el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

En colaboración con entidades referentes como el Basque Ecodesign Center (BEC), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), entre otros, la enseña ha analizado varios sistemas de etiquetado medioambiental existentes en Europa, que aspira a definir un marco común sobre estos en un futuro no muy lejano, y elegido el sistema Planet-Score.

Alejandro Martínez Berriochoa: "Con los sistemas de etiquetado Nutri-Score y Planet-Score proporcionamos al consumidor toda la información que necesita para realizar una compra de alimentación sana y sostenible”

“La sostenibilidad es uno de los argumentos que, de forma progresiva, condiciona las decisiones de compra de los consumidores, que demandan información clara y veraz sobre el impacto de los productos que consumen, pero en un modelo sencillo que puedan comprender”, añade Martínez Berriochoa.

En este sentido, y como antesala de la implantación de un etiquetado común, el sistema de etiquetado ambiental escogido por Eroski ayudará al consumidor a familiarizarse con estos sistemas de medición de impacto ambiental.

Sus etiquetas evalúan todos los impactos ambientales del alimento a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, transporte, consumo y gestión de sus residuos) y los sintetiza en una calificación global expresada en una escala de letras y colores: desde la A verde (para los productos de menor impacto ambiental) hasta la E roja (para los de mayor impacto). 

El distintivo ofrece también una valoración desglosada del uso de plaguicidas y del impacto en cambio climático y biodiversidad y, en los productos de origen animal, una valoración del sistema de cría utilizado bajo una perspectiva de bienestar animal.

Además, Planet-Score considera en su algoritmo de cálculo las diferencias entre los sistemas de producción intensivos y extensivos y otras cuestiones relacionadas con las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea ‘De la granja a la mesa’, como el riesgo de deforestación en la fabricación de piensos o el impacto de pesticidas en la salud humana.