Carlos Cruz, de Checkpoint Systems España

infoRETAIL.- “La pérdida desconocida supone el 0,74% del total de la facturación de las empresas de retail, más de 1.800 millones de euros”, ha afirmado el director comercial de Checkpoint Systems, Carlos Cruz durante la tercera edición de la jornada ‘Gran Consumo y Retail’ y segunda edición de los premios ‘Los Mejores del Año’, organizada por infoRETAIL. En este sentido, ha destacado que “el 31% de los retailers encuestados se sitúa por debajo del 0,5%, el 38% entre el 0,5% y el 1%, mientras que uno de cada tres supera el 1% de pérdida desconocida”.

Cruz ha analizado las claves y tendencias reflejadas en el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, elaborado por NIQ con la colaboración de Aecoc y el patrocinio de Checkpoint Systems. Entre otros datos ha subrayado que “un 35% de los hurtos se realiza en el invierno, se trata de la época más delicada para el comercio. Le siguen el verano con un 26% de los hurtos, el otoño con un 20% y la primavera con un 19%”. Según Cruz, “esto tiene sentido, ya que las épocas de mayor afluencia a los establecimientos son aprovechadas por los hurtadores para cometer robos”.

Asimismo, ha resaltado que “aunque el porcentaje total de pérdidas se ha reducido ligeramente respecto al año anterior, esto no se debe al hurto externo. De hecho, este tipo de hurto sigue siendo la principal causa, aumentando del 53% al 57%. La mejora global se debe a una optimización de los procesos administrativos, una menor incidencia del fraude por parte de proveedores y un estancamiento del hurto interno”.

Otro dato preocupante es que “el 55% de los hurtos externos son perpetrados por bandas organizadas con fines lucrativos, y un 64% de los autores son reincidentes. Hoy en día, el problema ya no es tanto el hurto por impulso u ocasional de clientes, sino el incremento de bandas organizadas”, ha enfatizado Cruz.

Cruz: “El 81% de los retailers reconoce que hay un aumento de hurtos en 2023 frente a 2022”

En cuanto a los productos más hurtados, ha explicado que “en alimentación destacan vinos, licores y embutidos, según el 92% de los retailers encuestados, seguidos de conservas, quesos y, más recientemente, el aceite, que se ha convertido en un producto de referencia para los hurtadores profesionales. Este fenómeno está impulsado por la inflación del precio del aceite y su alta demanda en el mercado negro, lo que ha provocado un aumento del 80% en los hurtos de este producto en un año”.

En otras categorías, las cremas faciales encabezan la lista de productos robados en el sector de belleza, seguidas por productos de cuidado capilar. En bricolaje y hogar, las pilas y baterías son las más sustraídas. En ropa y complementos, el calzado y la ropa lideran las estadísticas, mientras que, en electrónica, los smartphones son los artículos más vulnerables.

Medidas de seguridad antihurtos
Con respecto a las medidas de seguridad y tendencias con mayor presencia en las tiendas, el estudio destaca las antenas antihurtos y los arcos, seguidos por las cámaras de vídeo. “Podríamos decir que son un poco todas las medidas de seguridad tradicionales, que son complementarias. Ningún retailer es capaz de afirmar que sólo una solución por separado es capaz de frenar el hurto”, ha destacado Cruz.

En cuanto a las nuevas tendencias, Cruz ha explicado que “es muy importante que, en un sector como el antihurto, y nosotros desde Checkpoint así lo hacemos, la innovación sea prioritaria. Lo llevamos en nuestro ADN. Con nuestra tecnología NEO, desde hace tres años, hemos sido capaces de marcar nuevos estándares de mercado, de aportar soluciones integradas en caja y diversas implementaciones a la vanguardia en tecnología”.

“Las cámaras de seguridad siguen siendo imprescindibles para el 100% de los retailers, seguidas por las antenas antihurtos”, matizando que “en cuanto a las medidas que sólo se implementan de cara al hurto profesional, destacan los detectores de metales o una solución que tiene una demanda brutal y está encaminada a detectar la entrada de imanes no permitidos en los probadores, una tecnología al alza”, ha concluido Cruz.