infoRETAIL.- El retail será un 57% online en Navidad, lo que supone que este canal aumentará su cuota un 15% respecto al mismo periodo del año 2019. Así lo confirma el estudio ‘Comportamiento Consumo Navidad 2021, realizado por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing del Grupo Viko, donde se confirma que Amazon liderará las compras duranta este periodo.
De este modo, el consumidor español se ha acostumbrado a realizar sus compras online, aunque no renuncia a las compras físicas en tiendas o centros comerciales (43%), destacando, en este sentido, los mayores de 55 años, quienes prefieren este canal.
Además, el informe apunta también a un incremento del deseo de compra, tanto online como offline, a pesar de que, por primera vez, más del 55% se anticipa acudiendo al Black Friday para adquirir sus regalos, aumentando hasta un 15% con respecto a las navidades pasadas y casi un 30% en compración con 2019. Son los más jóvenes -entre los 18 y 34 años- los que más se anticipan a la campaña navideña (65%).
Por otro lado, la pandemia ha creado un antes y un después en los hábitos de compra de los españoles, incluso en época navideña. En este sentido, el 70% de los consumidores cree que la situación de aislamiento provocada por el covid-19 ha hecho que se habitúen a comprar más online.
Pero, ¿dónde prefieren comprar online los españoles? Aunque el 67% elegirá un marketplace como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress, las webs de las marcas también serán escogidas por el 42%, como tiendas online. Incluso las redes sociales se han sumado a este hábito, captán la atención de un 2% de los internautas que adquirirán sus regalos a través de este canal, tal y como se muestra en la infografía inferior.
El principal protagonista será Amazon, ya que el 85% tiene pensado comprar a través de esta plataforma estas Navidades, sin distinciones entre género y edades. El Corte Inglés y Aliexpress les siguen de lejos, con un 34% y 27%, respectivamente. En este caso se han invertido con respecto a las compras del Black Friday, donde Aliexpress ha sido más deseado que El Corte Inglés.
“Los datos hablan por sí solos, el e-commerce es un canal ya imprescindible para las compras navideñas, este escaparate virtual es una oportunidad para muchos, pues abre la posibilidad de que el consumidor escoja nuevas marcas y nuevos retailers donde comprar”, recalca el director del Área de Research de Elogia, Ramon Montanera.
¿Qué y cuánto se comprará?
En cuanto a las categorías y productos más buscados, el informe de Elogia adelanta que moda y belleza siguen siendo los favoritos estas Navidades (62%), especialmente para casi el 75% de las mujeres frente a casi la mitad de los hombres. Sin embargo, la tecnología es la favorita para el 65% de los hombres, frente al 50% de las mujeres.
Entre los hombres y los más jóvenes, el deporte -que a nivel general es la favorita para el 34%- tendrá un importante protagonismo, siendo la categoría preferida para el 40%; al tiempo que los artículos del hogar aumentan hasta el 31% y ocio hasta el 25% (ver infografía inferior).
Relativo al gasto, estas Navidades los españoles invertirán 240 euros de media, lo que supone un incremento de casi un 5% respecto a las Navidades anteriores (229 euros). Serán los hombres quienes desembolsen mayor presupuesto, hasta un 7% más que las mujeres. La cifra se dispara en el caso de los mayores de 55 años, que invertirán en sus compras navideñas una media de 265 euros.
Teniendo que elegir entre Reyes y Papa Noel, los consumidores no lo tienen claro. De hecho, el 40% no se decanta por ninguna opción y decide regalar ambos días, mientras que el 25% lo hace solamente con Papá Noel y más del 35% obsequia únicamente en Reyes.
Por último, el 40% de los españoles declara que la publicidad en Navidad le afecta para decidir sobre sus compras. A pesar de que la televisión es el medio más influyente para las compras navideñas, sólo lo será para el 45% de los españoles, seguido, de cerca, por las redes sociales, que este año alcanzan un poder de influencia del 30%, y el e-mail con un 25% de poder en la decisión de compra.
En cuanto a los principales influenciadores de compra, los encuestados apuntan a su entorno (46%), las recomendación y reviews de otros compradores (11%) y las redes sociales, foros y blogs (14%).