infoRETAIL.- Ikea y Carrefour pondrán en marcha un proyecto piloto en España que consiste en la instalación de puntos de recogida de pedidos online de la cadena sueca en centros comerciales gestionados por Carrefour Property.
El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres meses, contempla la apertura de sendos puntos de recogida en los complejos madrileños de Los Ángeles, en el barrio de Villaverde de la capital, y Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.
“Se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia de explorar nuevos formatos que Ikea lleva trabajando últimamente en España”, explican en exclusiva a infoRETAIL fuentes del distribuidor especializado en mobiliario para el hogar.
La fecha inicio de esta colaboración estaba prevista para el pasado 1 de octubre, pero por una cuestión de última hora se ha pospuesto su apertura, tal y como indican dichas fuentes.
Se trata de una prueba piloto que se desarrollará durante los tres próximos meses en los centros comerciales madrileños de Los Ángeles (Villaverde) y Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón)
Esta colaboración tiene como principal elemento diferenciador que se trata del primer punto de recogida de pedidos que abre Ikea en un establecimiento ajeno a la cadena en una ciudad que cuenta con tiendas físicas propias.
Cualquier usuario podrá realizar el pedido que desee a través de la tienda online de Ikea (web o app) y deberá seleccionar esta localización como punto de recogida al realizar la compra y acudir a él en el día y horario que se les indique.
El establecimiento que la compañía opera en Alcorcón (Madrid) será el encargado de suministrar los productos al punto de recogida del centro comercial Los Ángeles.
En los dos centros que servirán de piloto, los clientes podrán encontrar un espacio específico dentro del aparcamiento señalizado con la imagen de Ikea donde recoger sus pedidos.
“En Ikea seguimos explorando nuevas vías para estar más cerca de nuestros clientes y hacerles más fácil su experiencia con nosotros; este nuevo punto de entrega responde también a las que son dos de las principales líneas estratégicas de Ikea en España: ganar en accesibilidad y ser cada vez más asequibles para el consumidor”, remarcan desde la cadena escandinava.
Descenso de ventas
Por otro lado, Ikea España ha cerrado su año fiscal 2020 con una facturación de 1.447 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,3% respecto al ejercicio pasado (1.596 millones), como consecuencia del impacto de la pandemia.
En palabras de la directora general de la compañía, Petra Axdorff, se trata de un año “complicadísimo” y “atípico” por la crisis sanitaria: “Sin duda, el contexto Covid-19 ha afectado a nuestras ventas pero también nos ha hecho reaccionar con agilidad y acelerar planes que de todos modos sabíamos que teníamos que hacer y que posiblemente en circunstancias normales nos hubieran llevado años”.
“Antes del estallido de esta situación estábamos teniendo un gran año, con un crecimiento de dos dígitos. En marzo, cuando cerramos todas nuestras tiendas, las ventas, como es lógico, empezaron a caer pero ya comenzaba a vislumbrarse el impulso de nuestra compra online, que acabó por convertirse en nuestro revulsivo del año”, prosigue la directiva.
Las ventas de Ikea en España han caído un 9,3% respecto al año pasado, totalizando una facturación de 1.447 millones de euros
Desde la cadena sueca destacan la evolución de las ventas online, cuyo crecimiento en términos comparables ha sido del 73% respecto al año anterior. En concreto, la compañía ha pasado de facturar 108 millones de euros en 2019 en este canal a alcanzar los 187 millones de euros, que representan el 12,9% de la facturación total del año.
Su máximo exponente fue la categoría de mobiliario de oficina y trabajo en casa, cuyas ventas llegaron a multiplicarse hasta por cuatro durante el confinamiento. Así, para poder dar respuesta al incremento de pedidos en este canal, Ikea convirtió sus tiendas en España en centros temporales de logística que surtieran directamente a los clientes en sus hogares.
Por otro lado, la compañía anunció el pasado mes de julio la inversión de alrededor de 150 millones de euros en los próximos tres años dentro de un plan de expansión y transformación que marcará su futuro en España y que incluye el refuerzo logístico y online.
A su vez, confirmó que 30 ciudades en todo el mundo acogerán estos nuevos puntos de contacto con diferentes formatos de proximidad, siendo Madrid y Barcelona dos de las ciudades elegidas. Esta última abría precisamente hace unos días el primer Planning Studio de Ikea en España, concretamente en Sant Pere de Ribes.
En paralelo, sigue potenciando su política de precios bajos. Solo en 2019, Ikea invirtió 13 millones de euros en la reducción de precios en España. En términos de sostenibilidad, la compañía ha anunciado a nivel mundial la inversión de 600 millones de euros en su estrategia de sostenibilidad el próximo año, que incrementará la inversión total hasta los 3.800 millones de euros.
Evolución de Ingka Group
Por su parte, Ingka Group facturó el último año 35.200 millones de euros en los 30 mercados en los que tiene presencia, un 18% de los cuales corresponden al canal online, que ha mostrado un incremento del 60%. El grupo gestiona 378 tiendas Ikea en todo el mundo, que recibieron 706 millones de visitas. La página web IKEA.com, por su parte, recibió 3.600 millones de visitas.
“Este año ha demostrado claramente que objetivo y beneficio van de la mano. Esta es la década más importante de la humanidad y los próximos años estarán llenos de obstáculos, pero en nuestras manos está diseñar e invertir en un futuro que no deje a nadie atrás, que sea limpio, ecológico y más justo. Nuestro objetivo es claro, queremos formar parte de la solución de la crisis climática y recuperarnos y readaptarnos para las futuras generaciones”, ha señalado el CEO del Ingka Group, Jesper Brodin.