Transgourmet, Covalco y la dignificación

infoRETAIL.- Transgourmet Ibérica y HD Covalco enarbolan la reivindicación del papel de la distribución mayorista en la economía española, al tiempo que advierten sobre el exceso de regulación y la lacra del absentismo como algunos de los principales retos que abordar por el sector.

Así lo han puesto de manifiesto el director de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos de HD Covalco, David Lapuente (a la izquierda, en la imagen), y la directora ejecutiva corporativa de Transgourmet Ibérica, Silvia Otero (a la derecha), durante el encuentro ‘El efecto mayorista’, organizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en el que ha estado presente infoRETAIL.

“Hay que dignificar la distribución mayorista porque está poco reconocida y eso es responsabilidad de todos. Quizá no tenemos el glamour de otras industrias, pero sí somos fundamentales para la economía y riqueza del país. Por eso hay que dignificar el trabajo en nuestro sector”, ha recordado David Lapuente.

David Lapuente: “Quizá no tenemos el glamour de otras industrias, pero sí somos fundamentales para la economía y riqueza del país”

La reivindicación del cash&carry también ha sido uno de los dos “deseos” que ha manifestado, Silvia Otero, durante el evento: “Tenemos que valorizar el sector. Durante la pandemia el mayorismo se puso en valor, pero ahora parece que nos hemos olvidado de lo importante que es nuestra función”.

La segunda petición que ha expresado la directiva de la empresa de Vilamalla (Gerona) a las administraciones públicas ha sido “más agilidad y simplificación” en los procesos. “Nuestra compañía es grande y cuenta con recursos, pero aun así somo incapaces de seguir todos los cambios normativos”, sostiene Otero, que lamenta la “avalancha normativa” que tienen que afrontar las empresas en el día a día. 

Además, la responsable de Transgourmet pone especial énfasis en los pequeños negocios ubicados en las zonas más deshabitadas de España: “Nuestro papel es suministrar a los pequeños clientes que no forman parte de grandes grupos y que conservan la diversidad que caracteriza al país. Hacemos una labor social suministrando a la España Vaciada”.

En este sentido se ha manifestado también David Lapuente, quien subraya la capilaridad de HD Covalco: “Contribuimos a la vertebración territorial del país. Muchas veces, los colmados de las zonas rurales se convierten en verdaderos refugios sociales. No solo abastecemos, sino que presentamos un servicio social”.

Retos: Talento y entorno
Por otro lado, los dos directivos también han analizado los principales retos que afronta el comercio mayorista de alimentación. Lapuente se ha centrado principalmente en el ámbito de las personas. “Somos un sector intensivo en empleo, por eso las empresas tenemos que ser capaces de atraer y retener talento”, señala el director de RRII y RRHH de Covalco.

Asimismo, también ha advertido de los problemas derivados del absentismo laboral, principalmente en lo que concierne a la pérdida de competitividad de las empresas. “Necesitamos la ayuda de todos los agentes para poder solventarlo”, ha reconocido.

Por su parte, Silvia Otero se ha referido a los nuevos desafíos que plantea la logística y el transporte en la distribución mayorista, especialmente en lo que respecta a la última milla en los entornos urbanos. “La entrega es uno de los principales retos que tenemos por delante. Hay que optimizar la logística de última milla para adaptarla al acceso de las ciudades”.