Aldi testa su tarjeta de fidelización

infoRETAIL.- Aldi ha lanzado, por primera vez en su historia, un programa de fidelización. La cadena de supermercados alemana ha elegido Bélgica para testar este modelo. Así, con cada compra, el cliente puede acumular puntos en la aplicación, que luego se pueden canjear por productos gratis o vales de descuento.

La tarjeta de fidelidad se probará en 70 tiendas Aldi de Flandes Occidental y el norte de Hainaut, según publica VRT News. "Mediante la aplicación Aldi, el cliente tendrá acceso a un código QR después de crear un perfil", explica el portavoz de la compañía, Jason Sevestre.

Este salto que da la compañía, se trata, según Sevestre, de “una evolución lógica” ya que “el cliente está evolucionando y Aldi lo hace con él”. Asimismo, explica que “queremos recompensar más a los clientes leales, además de con nuestros precios bajos y promociones semanales”. La prueba está codirigida y supervisada desde Alemania por Aldi Nord con vistas a una posible implantación internacional.

En España, los programas de fidelización son todo un éxito, sobre todo en los últimos tiempos, cuando el consumidor, ante el entorno inflacionario, ha comenzado a fijarse más en las ofertas y promociones que los retailers ofrecen cada semana, aunque cadenas como Aldi o Mercadona se resisten a lanzar su propia tarjeta.

Esta prueba del programa de fidelización de Aldi, que se testará en 70 tiendas de la compañía, estará supervisado desde Alemania con vistas a una posible implantación internacional

“En Aldi creemos que las mejores uniones son las que se van haciendo a fuego lento, disfrutando de buenos momentos y estando ahí cuando más falta hace y, naturalmente, sin un papel que lo acredite. Por eso, en nuestras tiendas, no te ofrecemos una tarjeta de fidelización por volver”, explica la compañía en su web corporativa española.

No obstante, aunque Aldi no cuenten con una tarjeta de fidelización en España (como es el caso de Carrefour, Lidl o DIA), es el líder de crecimiento en actividad promocional en el país entre 2019 y 2023, con un incremento del 62%, casi triplicando al segundo operador: Lidl (+23%), según datos de Kantar Worldpanel.

La cadena que mejor comportamiento tiene con el club de fidelización en España, según cifras de la misma consultora, es BonPreu, que logra que el 71% de sus actos de compra cuenten con la intermediación de la tarjeta de fidelidad. Tras el grupo catalán se sitúan Eroski (67%), Carrefour (64%), Consum (63%), DIA (54%), Lidl (40%) y Alcampo (39%).