Anged: “Nos preocupa el desajuste del talento”

infoRETAIL.- El comercio sufre un desajuste de talento. Así lo concluye un informe elaborado por Manpower Group y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que estima que en el último año se han quedado sin cubrir 16.000 vacantes de empleo en todo el sector. “Nos preocupa el desajuste de talento”, ha reconocido esta mañana la presidenta de Anged, Matilde García Duarte (en la imagen), durante la celebración de la asamblea de la organización, a la que ha asistido infoRETAIL.

Ocho de cada diez empresas de la distribución reconocen tener problemas para encontrar determinados perfiles. Las compañías tienen dificultades en posiciones operativas, por ejemplo, en las secciones de pescadería, carnicería o mantenimiento. Además, existe una alta competencia entre sectores por perfiles técnicos en digitalización, ciberseguridad, sostenibilidad o logística. “La falta de profesionales para estas áreas críticas puede llegar a frenar los planes estratégicos de las compañías”, ha recordado García Duarte.

La presidenta de Anged ha apelado a la colaboración público-privada para intentar paliar estos obstáculos a la hora de atraer talento: “Hay una brecha entre la formación reglada y la realidad del mercado que requiere una acción coordinada entre Administraciones, sobre todo autonómicas, y mayor colaboración con las empresas”.

Matilde García, sobre la reducción de la jornada laboral: “Centrar todo el debate sobre la productividad en el número de horas o días que trabajamos a la semana es un peligroso ejercicio de populismo

Asimismo, Matilde García Duarte ha destacado la “gran preocupación” que sigue generando “el alarmante nivel de absentismo”. Según ha explicado la directiva, se trata de una lacra “que rompe a diario el funcionamiento normal de tiendas, almacenes y cadenas de abastecimiento. El coste para las empresas y el impacto en la salud de los empleados deteriora la productividad. Es un clamor de todos los sectores empresariales que debería ser resuelto cuanto antes”.

Igualmente, la presidenta de la organización se ha referido a la posible reducción de la jornada laboral: “Centrar todo el debate sobre la productividad en el número de horas o días que trabajamos a la semana es un peligroso ejercicio de populismo”. 

En su opinión, primero “hay que construir los cimientos para que las empresas puedan ser más productivas”, a partir de reformas que aborden el “serio problema de los costes regulatorios y la Unidad de Mercado”, “poner en el centro del debate la calidad de la formación de los jóvenes”, desarrollar un ecosistema de innovación o impulsar un marco fiscal competitivo que apoye el crecimiento empresarial.

Primera puerta de entrada al mercado laboral
Durante la jornada, la economista jefe de Anged, Yolanda Fernández; y el director corporativo comercial de Manpower Group, Pablo Valdés, han analizado los resultados del informe sobre talento en el comercio. “No estamos poniendo en valor lo que tiene el sector: es la primera puerta de entrada para el talento joven que entra el mercado laboral”, ha subrayado Valdés.

Además, el experto ha recordado que el comercio es un sector donde se puede crecer a través de la formación y la promoción interna, que ofrece oportunidades para distintos niveles de cualificación y que cuenta con nuevos nichos de talento con oportunidades para seniors y personas migrantes. “Somos grandes, somos productivos y somos competitivos, lo cual nos permite invertir”, ha enfatizado Yolanda Fernández, quien ha recordado que las administraciones públicas se benefician del empleo estable del sector. 

En este sentido, también ha participado en el encuentro la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, quien ha querido trasladar un mensaje positivo: “Afrontamos distintos avatares, guerras, tensiones geopolíticas… pero atravesamos un momento económico fuerte en el que estamos demostrando nuestra fortaleza. Además, las previsiones de futuro también son halagüeñas. Tenemos datos positivos, pero no nos podemos llevar por la complacencia. Hay que seguir siendo exigentes para responder a las necesidades de las empresas”.