Eroski, Ikea, MediaMarkt C&A y el talento

infoRETAIL.- Los CEO de Eroski, Rosa Carabel; Ikea España, Nurettin Acar; MediaMarkt Iberia, José Manuel González; y C&A España, Mark Cuthbert, han analizado esta mañana la situación laboral del sector comercial, poniendo especial énfasis en las distintas estrategias adoptadas para atraer y retener el talento, durante la celebración de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), a la que ha asistido infoRETAIL.

Somos un sector muy atractivo, a pesar de que no nos vendemos como tal; tenemos una cadena de valor muy amplia, mucho dinamismo y con diversidad de funciones, desde el aprovisionamiento, pasando por logística, punto de venta, marketing, comercial, recursos humanos…”, comenta Rosa Carabel (segunda por la izquierda, en la imagen), quien lamenta que la reputación del sector “no es la más adecuada”.

“Tenemos el reto de comunicar nuestro atractivo como sector para captar y retener talento, de explicar las posibilidades de desarrollo profesional y personal que ofrece”, ha afirmado la directiva, que recuerda que la distribución alimentaria permite a las personas planificar su proyecto de vida. 

En este sentido, Rosa Carabel se ha referido a qué perfiles son los más buscados por el sector: “Estamos muy focalizados en la competitividad y la eficiencia, lo que hace que aflore la necesidad de aportar perfiles más tecnológicos, que nos ayuden a tomar mejores decisiones. Son perfiles muy demandados y escasos. Es un reto captarlos y, aún más, retenerlos, porque hay mucha competencia, no solo en la distribución alimentaria, sino también en otros sectores”.

La CEO de Eroski reconoce que la compañía tiene muchas vacantes para cubrir. “Nuestra rotación es baja, pero también tenemos rotación. Hemos apostado mucho por invertir horas y recursos en desarrollar a nuestros profesionales porque son la clave. Asimismo, cada vez trabajamos más con formación interna con nuestra propia cultura”, añade. 

Sentimientos en Ikea
Por su parte, el CEO de Ikea, Nurettin Acar (primero por la izquierda, en la imagen), ha definido cuál es la clave del talento en la compañía: “Cualquiera puede ser lo que quiera”. El directivo ha destacado que la compañía no basa sus decisiones en la trayectoria académica de sus colaboradores. “Para nosotros, es importante saber qué sentimientos ofrecemos a nuestros trabajadores. Tenemos que crear un entorno del que se sienta orgulloso”, ha remarcado.

En este sentido, Acar también ha enfatizado el plano más comprometido de Ikea a la hora de generar atracción y retención del talento: “Ikea tiene una fundación que ayuda a las personas. Contar estas historias a nuestros colaboradores les hace sentirse orgullosos de la organización a la que pertenecen”. A ello se suma también el salario: “Se les paga bien para que puedan llevar una vida decente”, recuerda.
 
Formación constante en MediaMarkt
El consejero delegado de MediaMarkt, José Manuel González (tercero por la izquierda), se ha referido a lo que suponen los cerca de 7.000 trabajadores que componen la compañía. “Hemos sido pioneros en todo lo que se hace hoy en la electrónica de consumo y ello ha sido posible gracias a nuestros empleados. Son el mayor activo de la empresa, nuestro valor diferenciador. Son adaptables, orientados al cliente, comprometidos, comunicativos y que comparten nuestros valores”, ha enfatizado.

El CEO ha enumerado los dos principales retos que afronta a diario el retailer: rotación y gestión de equipos muy distintos: “Intentamos que la empresa sea un gran lugar de trabajo con formación y con promoción interna, que es la base para atraer y retener talento. La formación empieza desde el día uno en que entras en la compañía. Hay que estar en formación constante”.

Asimismo, el directivo ha destacado la importancia de la información: “Contamos con una comunicación clara y transparente. A ello se suma la diversidad generacional de la plantilla, que combina empleados que llevan con nosotros desde el principio con nuevas incorporaciones”. 

Atención al cliente de C&A
Finalmente, Mark Cuthbert (cuarto por la izquierda, en la imagen) ha asegurado que “atraer talento es una prioridad absoluta” para C&A: “Lo que nos diferencia en el comercio de moda es nuestra atención al cliente. Formamos a nuestros colaboradores para que puedan sorprender, ayudar y reconocer a nuestros clientes y se acaben convirtiendo en fans”. 

Asimismo, el directivo ha subrayado la movilidad que existe dentro de la organización, desde las tiendas a las oficinas centrales, ya sea en España o en el resto de mercados donde está presente en Europa. Además, el directivo ha recordado que la compañía participó la pasada primavera en ‘Retail Street Talent’, organizado por Women in Retail (WiR): “Nos gusta participar en ferias y foros de contratación porque así podemos conocer a los potenciales candidatos cara a cara”.