La voz de...

Javier Puga

Consejero delegado de DinoSol Supermercados

02/10/2022
  • “Estamos estudiando entrar en Baleares y África”

Por Pablo Esteban

Tras cerrar 2021 con una facturación de 1.095 millones de euros, HiperDino prevé alcanzar los 1.300 millones de euros -casi un 20% más- y abrir ocho tiendas durante este año. Además, hasta el mes de agosto, prácticamente duplica las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior. Asimismo, el grupo canario iniciará en 2023 estudios para analizar su desembarco en el archipiélago balear y en el continente africano. 

¿Cómo está impactando la inflación en HiperDino?
Este año hemos tenido que subir los precios en torno al 10,4%, pero nosotros estamos creciendo más porque, con esta inflación, los clientes intentan ahorrar y nosotros destacamos por tener los mejores precios de Canarias. 

¿Han captado nuevos clientes por el factor precio?
Están viniendo a nuestras tiendas clientes que no eran nuestros, lo que está generando incrementos importantes de ventas. Estamos saliendo beneficiados de esta coyuntura actual. Pero esto es en el corto plazo, en el medio y largo plazo ya veremos porque los costes vendrán detrás. 

¿A qué costes se refiere?
Vendrán costes laborales porque supongo que el año que viene habrá un incremento salarial con el que intentar acercarse a esta subida inflacionista. Pero el año que viene no habrá esta inflación (espero)… Y el gran bloque negativo del año es el incremento de la luz que está siendo casi cuatro veces el recibo del año pasado.

La subida de precios no está entonces detrás del crecimiento de HiperDino…
Llevamos un año bueno, pero por otras razones: por un lado, porque estamos ganando cuota de mercado gracias a la captación de más clientes; y por otro, porque ya están funcionando fantásticamente bien todas las tiendas turísticas. Llegamos a tener 73 tiendas cerradas por el covid; en 2021 abrimos alguna y este año las tenemos ya todas abiertas y funcionando bien.

Aldi acaba de aterrizar en Canarias. ¿Qué supone para HiperDino?
De momento, no ha supuesto nada, la verdad. Me imagino que con el tiempo será un competidor más y muy fuerte porque es una de las primeras empresas del mundo. Es un operador que está muy centrado en la marca propia y yo creo que a quien más le está afectando su entrada es a los operadores cuyo principal producto son las marcas propias. La batalla más feroz la están teniendo Lidl, Aldi y Mercadona. Nosotros tenemos una marca propia presente, competitiva y de buena calidad, pero potenciamos mucho las demás referencias. Así que no nos estamos viendo muy afectados por su entrada. Tampoco han abierto muchas tiendas, por el momento. 

De hecho, en apenas 12 años, Lidl ha adquirido una cuota del 6,3% en Canarias…
Lo que sucede es que 10 de esos 12 años han coincidido con nuestra gestión en HiperDino. Cuando la compramos teníamos una cuota del 14%, y ahora es del 26,5%. Ellos han crecido, pero nosotros también. Yo firmaba una evolución similar con Aldi, si tenemos esa misma línea de crecimiento.

¿Cuáles son las previsiones de ventas para el cierre de este año?
Si seguimos como hasta ahora, estaremos muy cerquita o llegaremos a los 1.300 millones de euros (+18,7%). No sé lo que pasará de aquí a final de año, pero hoy en día llevamos una previsión de 1.280 millones porque hemos ido superando nuestros presupuestos. Si los seguimos superando podemos llegar a los 1.300 millones.

¿Y con cuántas aperturas terminarán 2022?
De momento, hemos abierto tres tiendas y podemos abrir cinco más antes de final de año. Dos de ellos son proyectos muy grandes situados en Lanzarote, con 3.500 metros cuadrados cada uno: en Argana y en el centro comercial Open Mall. En Gran Canaria también tenemos otro de unos 3.500 metros cuadrados, pero que no sé si llegaremos a completarlo este año. En total, tenemos más de 25 proyectos en marcha para los próximos tres años.

¿Contemplan su expansión a zonas fuera de Canarias?
En su momento, vimos alguna opción en las zonas turísticas de Baleares. Después llegó la pandemia y lo dejamos aparcado. Es un tema que tenemos que retomar. Quizá para 2023. Además, el año próximo también queremos hacer alguna expedición para estudiar algún mercado en África. En el año 2000 estuvimos en Marruecos y nos fue muy bien, pero Ahold vendió el negocio. Ahora, estamos mirando el sur de Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania… La idea es hacer un estudio profundo y si nos convence montar algo con un socio local.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 71 de infoRETAIL que puedes leer en este enlace.

 

Más entrevistas