Patricia Daimiel, directora de NielsenIQ

infoRETAIL. Resiliencia y competitividad son las dos características del mercado de gran consumo que, según la directora general de NielsenIQ, Patricia Daimiel (en la imagen), marcarán también su futuro a corto y medio plazo, según ha manifestado en su ponencia celebrada en el marco de la jornada profesional 'Los desafíos del mundo que viene', organizada con motivo del décimo aniversario de infoRETAIL

“Es resiliente porque se mueve en función de la demografía, la economía y los hábitos de los consumidores; y es competitivo porque cuenta con actores muy capaces que luchan cada día por dar lo mejor al consumidor”, amplía Daimiel. 

La directora general de Nielsen IQ destaca también que la irrupción de la pandemia y la guerra de Ucrania han acelerado los cambios en el sector, que, hasta la entrada en escena de estos dos "cisnes negros" -así los define, dada su imprevisibilidad-, “había duplicado su facturación de 50.000 a 100.000 millones de euros desde la entrada del nuevo siglo y registraba crecimientos en valor muy regulares en la última década”.

"El 60% de los consumidores cree que está en crisis y eso motiva su vuelta a comprar poco, pero frecuentemente, en el canal de conveniencia, que crecerá este año por encima del 'online"

En relación a la omnicanalidad, Daimiel pone el acento en el rápido crecimiento del e-commerce, “que, en 2020, se duplicó en cuestión de semanas, pasando de representar un 20% de las compras a concentrar más del 40%”, ilustra.

La eliminación de las restricciones asociadas a la pandemia, unida al hecho de que un 60% de la población perciba que “está en crisis” -aunque los marcadores aún indiquen lo contrario-, ha propiciado “una vuelta a los comportamientos anteriores a la pandemia, esto es, a comprar en su establecimiento habitual de manera frecuente, pero en cantidades comedidas”, explica la directiva.

Esta realidad actúa en contra del canal online, un canal “de carga” que, si bien crecerá este año entorno a un 4,7%, lo hará por debajo de las tiendas físicas, sobre todo del supermercado de gran tamaño y de los establecimientos de proximidad, que la directora general de Nielsen IQ sitúa como los formatos con más proyección de futuro.

La jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’ ha contado con el patrocinio de Salesforce, Shopify, Félix Solís Avantis, Checkpoint Systems, Nicky (Sofidel), Beher, Carmila, Carrefour Property, Nhood, Oriva, Seafood from Norway y Self Electronics.

Puedes acceder al contenido completo de la ponencia de Patricia Daimiel, así como al desarrollo de toda la jornada, en este enlace.