Yolanda Díaz apoya a empleados de ECI

infoRETAIL.- La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que la Inspección de Trabajo revisará las jornadas realizadas en Navidad por los trabajadores de El Corte Inglés.

Este mensaje, comunicado a través de su cuenta de la red social X, llega días después de la concentración de los empleados de la cadena de grandes almacenes presidida por Marta Álvarez, coincidiendo con el primer día de rebajas, para exigir mejoras laborales y denunciar algunas de sus condiciones de trabajo.

“Quiero mandar mi apoyo a las protestas de las trabajadoras y trabajadores de El Corte Inglés”, indica Yolanda Díaz, quien subraya y recuerda que “ningún periodo de Navidad justifica un recorte en derechos laborales”.

El pasado 7 de enero, el sindicato CGT convocó una manifestación “sin precedentes” en El Corte Inglés de Goya (Madrid), ya que fue la primera en más de un siglo de la empresa. A través de la misma se buscaba “exigir mejoras laborales urgentes y denunciar unas condiciones de trabajo que consideran obsoletas y perjudiciales”.

El anuncio de la ministra Yolanda Díaz llega después de la primera manifestación de los trabajadores de El Corte Inglés en más de un siglo de existencia de la empresa

En concreto, la manifestación tenía como fin “eliminar las jornadas laborales abusivas, impuestas desde un acuerdo de 2017, que obligan a los trabajadores a trabajar hasta diez horas diarias, hasta 11 días sin librar y en algunas temporadas, alcanzar las 60 horas semanales”.

Otra de las reivindicaciones clave es la eliminación de la gratuidad en domingos y festivos que no tiene ningún complemento salarial diferenciado. En concreto, CGT denuncia que “los trabajadores deben trabajar en estos días sin una remuneración adicional, lo que consideran una injusticia que debe ser corregida para reconocer el sacrificio y la disponibilidad de los trabajadores en jornadas especiales”.

“CGT destaca la gravedad de esta situación, que ha llevado a muchos profesionales a abandonar la empresa, aceptando indemnizaciones mínimas, cansados de perder derechos y soportar condiciones precarias con grandes exigencias”, expresan desde el sindicato.