Unai Agirre, de Euskal Sagardoa

infoRETAIL.- “La sidra vasca con Denominación de Origen es un producto claramente al alza”, afirma el gerente de la Denominación de Origen (D.O.) Euskal Sagardoa, Unai Agirre, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL. Y ello se debe, fundamentalmente, “a la gran calidad que tienen nuestras sidras, ya que se está realizando un gran trabajo tanto en el cuidado de los manzanales como en los procesos de elaboración de las bodegas”, agrega. 

Las ventas de sidra con D.O. Euskal Sagardoa encadenan crecimientos sostenidos de doble dígito año tras año, reconoce el directivo, añadiendo que las ventas se incrementaron un 28% el pasado año. En cuanto a la evolución de las ventas en función de los distintos canales de comercialización, en horeca “cada vez son más los consumidores que piden nuestras sidras D.O. para ese trago pausado y largo del tardeo”, mientras que en retail se está produciendo un incremento de “marcas, formatos y promociones en los lineales de supermercados e hipermercados en toda España”.

El Consejo Regulador de la D.O. Euskal Sagardoa está compuesto actualmente por 250 productores de manzana y 50 bodegas elaboradoras. “Las manzanas autóctonas del País Vasco son nuestro principal tesoro, produciendo unas sidras con carácter, aromáticas, con cuerpo y una burbuja fina”, explica Agirre. 

Por otra parte, el directivo también considera que Euskal Sagardoa se enfrenta a la irregularidad de las cosechas causada por la vecería que experimentan los manzanos al alternar años de elevadas producciones con otros de poca cosecha. En este sentido, 2023 fue un buen año para las sidras vascas con D.O., ya que se recolectaron seis millones de kilos de manzana y se elaboraron cuatro millones de litros de sidra, pero las previsiones para 2024 apuntan a una cosecha inferior a la del año pasado: “Manejamos una estimación de que la cosecha de este 2024 sea un 50% de la de 2023”, estima Agirre. 

Por ello, el Consejo Regulador está trabajando con productores y elaboradores desarrollando nuevas herramientas para equilibrar las producciones futuras con nuevos manzanales, con estudios para la planificación minimizada de la vecería, así como en trabajos de aclareo de los manzanos. “Queremos conseguir recolectar más manzana, con la mayor calidad y con producciones más equilibradas”, concluye el gerente de la D.O. Euskal Sagardoa.