Fepex hace balance del 2024 

infoRETAIL.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) prevé cerrar 2024 con un crecimiento del 6% en las exportaciones españolas de frutas y verduras frescas, superando los 18.000 millones de euros. El volumen también aumentará en torno al 8%, superando los 12 millones de toneladas. En cuanto a las importaciones, el sector mantendrá el elevado crecimiento de los últimos años.

En este sentido, de enero a octubre, la importación hortofrutícola ha crecido un 6,5% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 3,6 millones de toneladas. El valor de las importaciones también ha aumentado casi el doble, un 12%, alcanzando los 4.087 millones de euros.

No obstante, a pesar de las optimistas previsiones, desde Fepex también se manifiesta una creciente preocupación por factores que afectan de forma decisiva a la producción como la escasez de recursos hídricos, la falta de trabajadores, el incremento de costes laborales y la escasez de fitosanitarios.

En particular, Fepex valora el repliegue de la Comisión Europea (CE) respecto al proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, presentado en junio de 2022 y retirado en febrero de este año y espera que la nueva CE presente un nuevo texto normativo, en el que se tenga en cuenta las condiciones de producción en la UE, sometida a una mayor presión legislativa que la existente en países terceros.

Asimismo, Fepex considera prioritario que, ante la amenaza creciente que suponen países netamente exportadores y orientados al mercado de la UE, como Marruecos o algunos miembros de Mercosur, se planteen medidas concretas para mejorar la competitividad, entre las que se encuentran, la reducción de la carga burocrática y el exceso de regulación.