El retail europeo se mueve en alianzas comerciales

infoRETAIL.- Las alianzas comerciales en Europa recuperan su dinamismo en los últimos días con nuevos movimientos de retailers. En este caso, han sido Ahold Delhaize y Jumbo quienes han tomado partido por nuevas entidades: Eurelec y Epic Partners, respectivamente.

Por un lado, Ahold Delhaize ha firmado un acuerdo para unirse a Eurelec, una plataforma creada en 2016 por la alemana Rewe Group y la francesa E.Leclerc. El suministro conjunto comenzará en 2025, tras la aprobación de las autoridades de competencia.

Desde la empresa belgo-neerlandesa señalan que el acuerdo contribuirá a la realización efectiva de un mercado único europeo abierto para la negociación y el comercio de productos de los grandes fabricantes internacionales de gran consumo y garantizará unos precios de compra justos, en beneficio de los consumidores europeos de los tres minoristas.

“Ahold Delhaize, Rewe Group y E.Leclerc comparten la visión común de crear igualdad de condiciones en beneficio de nuestros consumidores en toda Europa. Juntos seremos aún más eficientes y eficaces a la hora de reforzar el mercado único”, afirma el presidente de la junta directiva de Eurelec, Hans-Jürgen Moog.

Por su parte, el consejero delegado de Ahold Delhaize en Europa e Indonesia, Wouter Kolk, lamenta las diferencias de precios entre países europeos que “no pueden explicarse objetivamente”, más allá de que algunos fabricantes “venden exactamente el mismo producto a diferentes precios” en los países de la Unión Europea. “Le debemos a nuestros consumidores mantener los alimentos a precios asequibles en estos tiempos difíciles y brindarles acceso a un verdadero mercado único europeo”, añade.

Jumbo se une a Everest y Epic Partners
El otro gran movimiento reciente en este ámbito lo ha protagonizado el operador neerlandés Jumbo, que ha anunciado su adhesión a Everest y Epic Partners, con el objetivo de colaborar con otras cadenas europeas de supermercados en el área de las compras.

Según explica la compañía con sede en Veghel (Países Bajos), que matiza que seguirá operando de forma independiente en los mercados holandés y belga, este acuerdo le ofrecerá importantes economías de escala a partir de 2024. 

“Esta colaboración nos conduce a una posición de compras más equitativa, en comparación con los proveedores internacionales de marca A, y ofrece importantes economías de escala. También contribuye a una gama más asequible, amplia y relevante para nuestros clientes”, subraya el CEO de Jumbo, Ton van Veen.

En los últimos años, Everest y Epic Partners han creado una red internacional de minoristas para crear condiciones favorables para el crecimiento centrándose en las negociaciones con proveedores internacionales de marcas del fabricante. Entre sus miembros se encuentran la alemana Edeka, la suiza Migros, la portuguesa Jerónimo Martins, la sueca ICA, la rusa Magnit y la neerlandesa Picnic.

En palabras del CEO de Everest, Gianluigi Ferrari: “Estamos felices de tener a Jumbo a nuestro lado como un socio fuerte y exitoso. Gracias a la colaboración con Jumbo, Epic Partners se convertirá en la organización de compras líder en Europa y nuestra oficina de compras internacional, Everest, también se fortalecerá”.