Steffen Greubel, CEO de Metro-Makro

infoRETAIL.- El CEO de Metro, Steffen Greubel, ha presentado hoy en Düsseldorf (Alemania) la nueva estrategia de la compañía, denominada ‘sCore’, que procede de la combinación de las palabras ‘score’ y ‘core’, y por el que la empresa se marca unos ambiciosos objetivos para 2030, entre los que destaca conseguir una facturación superior a 40.000 millones de euros, lo que representaría un incremento del 61% frente a la actual cifra de 24.800 millones de euros. 

“Estamos en el momento de acelerar nuestra estrategia y, por ello, en los próximos años, trabajaremos para acelerar el ritmo de crecimiento y maximizar nuestra propuesta de valor para convertirnos en el mayorista líder de alimentación”, ha afirmado Greubel (en la imagen), durante la presentación de la nueva estrategia de Metro en un evento online al que ha asistido infoRETAIL

Entre los objetivos marcados por la compañía, destaca conseguir un incremento entre el 3 y 5% en las ventas en el periodo comprendido entre 2022 y 2025, con el fin de superar los 40.000 millones de euros en 2030. En cuanto al ebitda -que actualmente es de 1.200 millones de euros-, el objetivo también es un crecimiento entre el 3 y 5% hasta 2025 para superar los 2.000 millones de euros en 2030. 

Asimismo, Metro planea invertir hasta el 2,5% de sus ventas totales entre los años 2022 y 2025, para reducir paulatinamente ese porcentaje hasta el 1,5% en 2030, ejercicio para el que pretenden conseguir un cash flow superior a 600 millones de euros. Además, espera reducir la deuda neta sobre ebitda por debajo del 2,5 en 2030 y repartir unos dividendos entre el 45 y 55% de beneficio por acción. 

Tres pilares de crecimiento
Metro tiene actualmente 681 tiendas repartidas en 34 países, emplea a 95.000 personas y cuenta con más de 17 millones de clientes. “Tenemos una gran oportunidad para hacer más, tanto en nuestras tiendas como en el servicio de delivery y en las ventas digitales”, ha reconocido el CEO de la compañía, agregando que los clientes “nos demandan alinear constantemente nuestro surtido para satisfacer sus necesidades”. 

Steffen Greubel: "Debemos implementar nuestra estrategia guiados por los conceptos de oportunidad, ambición y pasión"

Para conseguir sus objetivos, Metro ha establecido una hoja de ruta basada en un modelo de negocio multichannel, por el que las tiendas físicas se transformarán en centros de reposición multicanal, se fomentará el delivery y se potenciará el marketplace online de la compañía. Los tres pilares estratégicos de la compañía serán impulsar el foco mayorista en clientes profesionales, potenciar la multicanalidad y desarrollar nuevos negocios. 

En cuanto al foco mayorista, Metro espera que los clientes profesionales representen el 80% de las ventas de la compañía en el futuro a medio plazo. Asimismo, se espera que las tiendas físicas incrementen sus ventas a largo plazo en un factor de 1,2 y sirvan para mejorar la eficiencia del servicio de delivery 'Food Service Distribution' (FSD). 

Para impulsar el canal de venta FSD, Metro aumentará la capacidad de la actual red (de los 681 establecimientos de la compañía, 67 operan como depósitos de FSD) y expandirá la fuerza de ventas (duplicará los actuales 6.500 empleos), confiando en que sus ventas se tripliquen en 2030.

Por otra parte, el e-commerce Metro Markets, que actualmente ya está presente en Alemania y España, se expandirá por toda Europa con el objetivo de facturar 3.000 millones de euros en 2030.  

“Debemos implementar nuestra estrategia guiados por los conceptos de oportunidad, ambición y pasión. Oportunidad de crecimiento y para hacer más, con una ambición muy alta y con pasión en todo lo que hacemos”, concluye Steffen Greubel.