Los españoles desconfían de la IA en alimentación

infoRETAIL.- Solo un 11% de los españoles considera que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar de manera significativa la alimentación. Se trata del sector en el que menos confianza deposita el consumidor respecto a la IA, solo superada por el arte (8%), tal y como revelan los resultados obtenidos en el Informe Panorama by Kantar.

Tampoco el cuidado del hogar cuenta como una gran apuesta de los españoles para mejorar con la implantación de la IA. Solo un 16% cree que optimizará sus servicios con esta tecnología. Por el contrario, la sanidad (35%), la educación (30%), los medios de comunicación (28%) y el transporte (25%) son los sectores en los que los consumidores prevén que la IA puede mejorar sus vidas de manera más significativa.

“Partimos de una valoración bastante negativa sobre la IA que tanto sectores como marcas tienen que tomarse como una oportunidad para comunicar mejor. Los avances que ofrecen verdaderos beneficios al consumidor están ya siendo desarrollados y es el momento de afrontar los temores del gran público y demostrar que una inteligencia artificial de calidad y correctamente aplicada puede facilitar muchos ámbitos de su vida”, comenta la responsable del informe Panorama by Kantar, Teresa de Ledesma

En total, cerca de la mitad de los encuestados, variando entre el 40% y el 60%, está de acuerdo con las afirmaciones negativas sobre la IA, muy especialmente en lo que respecta a su papel en la deshumanización de servicios y en la vulnerabilidad de la privacidad de los datos. Un 44% cree que hay un riesgo de pérdida de control sobre lo que quiere hacer y un 43% que la IA es inflexible o puede no tener la capacidad de entender excepciones. 

Por su parte, los aspectos positivos de la IA no parecen convencer a los consumidores, mostrando una opinión insegura sobre sus beneficios. Los aspectos que logran un mayor consenso son el reconocimiento del papel de la IA como impulsor de los procesos de innovación, con el que está de acuerdo cerca de la mitad de los consumidores, así como su papel para mejorar la productividad de las empresas.