infoRETAIL.- El ‘cash familiar’ es una fórmula comercial nacida, fundamentalmente, a resultas de la crisis económica para tratar de ofrecer una respuesta comercial a los clientes más desfavorecidos y debilitados por las circunstancias económicas. De hecho, la mayoría de las enseñas del formato tienen una antigüedad inferior a los cuatros años de vida.

Desde un punto de vista cualitativo, se reúnen bajo la fórmula comercial de ‘cash familiar’ aquellos establecimientos donde el vector precio prima sobre el nivel de servicio. Son locales con diseños y decoraciones espartanos, existe un alto predominio de productos de MDD (en algunos casos puede superar el 30%) y productos frescos a granel de alta rotación. Se encuentran abiertos a todos los públicos, aunque es cierto que en muchos casos ofrecen un surtido apto para hostelería, ofreciendo incluso precios exclusivos en función del volumen de productos adquirido.

Según los datos recogidos por Retail Data, las principales zonas de desarrollo de esta fórmula comercial son Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana, si bien se encuentra ausente en regiones como País Vasco, Asturias, Navarra e Islas Baleares, teniendo una representación muy testimonial en Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Canarias.

30 aperturas en 2017
Durante 2017 se inauguraron 30 puntos de venta bajo el formato ‘cash familiar’. Diez de estas inauguraciones se situaron en Andalucía, por cinco que tuvieron como escenario Castilla-La Mancha y cuatro que se realizaron de forma respectiva en las Comunidades de Madrid y Valencia.

Gracias a estas inauguraciones, a cierre de ejercicio el formato comercial contaba con 307 puntos de venta en España, que totalizan una superficie comercial de FMCG de 310.978 metros cuadrados, con un incremento del 14%. De este total, 156 establecimientos se encuentran en Andalucía; 47, en Castilla-La Mancha; y 31, en Madrid.

El principal operador del mercado es la enseña ‘Cash Fresh’, de Hermanos Martín, que cerró 2017 con 46 puntos de venta, a los que ya ha añadido dos más durante los dos primeros meses de este año. A continuación, se encuentra ‘Supeco’, de Carrefour, cuya red comercial está compuesta por 17 establecimientos.

Otras marcas que componen esta fórmula comercial son ‘Maxico’, perteneciente a Cash Lepe; ‘TuCash’, de Hiper Usera; 'Comarket' (Covalco); 'Cash EcoFamilia' (La Despensa); y 'MerkoCash' (La Ardosa).

El principal operador del mercado es la enseña ‘Cash Fresh’, de Hermanos Martín, que cerró 2017 con 46 puntos de venta

'MerkoCash' es precisamente una de las enseñas comerciales que consiguió crear el mayor nivel de metros cuadrados de la categoría durante 2017, gracias a la puesta en marcha de cuatro centros. Para este año ya ha anunciado la apertura de establecimientos en Talavera de la Reina (Toledo) y Linares (Jaén).

También se espera para 2018 el desarrollo de ‘Economy Cash’, modelo renovado de los anteriores ‘Vidal Supermercados’ en manos de Kuups Design International, compañía que compatibilizará el desarrollo de este concepto con la enseña ‘Supermercados Kuups’, también de reciente creación.

Puedes leer el informe completo sobre el 'cash familiar' en Retail Data.