Cecilio Peregrín, nuevo presidente de Fepex

infoRETAIL.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) elige presidente a Cecilio Peregrín González (en la imagen), actual vicepresidente de la entidad. Sucede en el cargo a Jorge F. Brotóns Campillo, que ha ocupado el puesto desde 2006. Asimismo, la Asamblea designa vicepresidentes a Joan Serentill, en representación del sector de fruta y José Vicente Almudever, del sector de flor y planta.

“Asumo la presidencia con humildad y con un sentimiento de responsabilidad y respeto hacia mis compañeros, a los que quiero agradecer la confianza que han depositado en mí”, explica Peregrín, añadiendo que “a partir de ahora toca trabajar, continuando con la unión del sector, buscando la forma de paliar la escasez hídrica que tenemos y otro problema importante como es el de la falta de mano de obra y la falta de productividad que tenemos en nuestras empresas. A partir de ahí, todos juntos a seguir trabajando”. 

Nacido en 1961 en Águilas (Murcia), desde 1989 está vinculado profesionalmente a la empresa familiar Primaflor, donde ocupa el cargo de director corporativo. Además, es vocal en las directivas de las asociaciones Coexphal (Almería) y Proexport (Murcia), y presidente de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal).

De hecho, el presidente de Proexport, Mariano Zapata celebra este nombramiento, “estamos convencidos de que la elección de Cecilio Peregrín va a suponer un impulso destacado, no solo para Fepex sino para todo el sector. Confiamos en su capacidad de gestión, negociación y buen hacer, a la hora de alcanzar consensos y llegar a acuerdos, en torno a los temas que más nos preocupan”.

El nuevo presidente de Fepex tiene como objetivos principales abordar cuestiones clave para el sector, como la escasez de agua, la falta de mano de obra, el acceso a fitosanitarios y la competencia de países terceros. Asimismo, desde Fepex destacan la necesidad de un plan de inversiones urgente para resolver la crisis hídrica que afecta a los cultivos en toda España. Además, se subraya la importancia de garantizar mano de obra capacitada y promover inversiones en mecanización y automatización, especialmente para pequeños y medianos productores, mediante ayudas e incentivos.