Estudio hábitos de compra

infoRETAIL.- La omnicanalidad y el canal digital son elementos clave en la experiencia de compra de los consumidores. El 61% de los españoles reconoce que la multicanalidad refuerza la notoriedad de las marcas. Impacto notable en el grupo de 50 a 59 años, en el que un 66% de personas eligen marcas con las que previamente han tenido un contacto a través de canales digitales o físicos. Los datos se recogen en el último estudio sobre hábitos de consumo realizado por ShopFully en colaboración con Reppublika Research & Analytics.

El estudio revela también que el 57% de los encuestados no espera una mejora en su poder adquisitivo, lo que influye en sus decisiones de compra. De hecho, el 59% de los consumidores están restringiendo sus compras en categorías como muebles y jardinería, y un 54% en electrónica. Sin embargo, un 69% de los españoles aún se permiten pequeños caprichos en la categoría de alimentos, bebidas y productos básicos. 

Asimismo, y en línea con la situación financiera, las ofertas y promociones son decisivas para los consumidores españoles, especialmente en moda (78%), electrónica (77%) y alimentos básicos (74%), siendo las mujeres quienes muestran mayor sensibilidad hacia los descuentos en la mayoría de las categorías. 

Además, más de la mitad de los españoles (51%) consulta folletos para informarse sobre las promociones con una tendencia al alza hacía el formato digital, con un aumento del uso del 21% frente a la reducción del 43% del uso de folletos de papel. De hecho, el 52% de los encuestado afirma que no echaría de menos el formato en papel, considerando los folletos digitales más respetuosos con el medio ambiente (35%), más cómodos (33%) y con información actualizada sobre las ofertas (31%). 

En relación con los canales de compra elegidos por los españoles, el 66% de las compras en el país se siguen realizando en tienda física, posicionando este canal como el preferido, sobre todo para productos como alimentos (91%) y artículos de farmacia y salud (81%). No obstante, el informe refleja que el canal digital está por encima del físico principalmente en las categorías de electrónica y moda. Un 79% de los consumidores adquiere productos de moda y zapatos a través del comercio digital, frente al 71% que apuesta por la tienda física. 

Otro dato que destaca el estudio es el crecimiento de las compras híbridas que combinan el canal online con el canal físico. Los sectores que lideran esta tendencia son la moda (76%) y la electrónica (72%), siendo los jóvenes de entre 15 y 29 años los que cada vez con más frecuencia optan por este formato en la compra de alimentos básicos (59%) y artículos de farmacia y cuidado personal (61%). 

Este estudio realizado a una muestra compuesta por 998 personas, presentes en la toma de decisiones de compra, pone de manifiesto que los consumidores españoles se enfrentan a una situación financiera incierta que afecta sus hábitos de compra. Muestra también, una clara evolución hacia la integración de los canales digitales, donde la omnicanalidad, las promociones y el formato de los folletos determinan la experiencia de compra.