El Bistró, de Alcampo, en Moratalaz

infoRETAIL.- “La entrada del foodservice en los establecimientos de la gran distribución ha cambiado las reglas de juego y ha creado un nuevo marco competitivo, en el que el retail ha irrumpido como competencia directa de la restauración, dando lugar a los mercaurantes”, afirma el gerente de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica.

Tras recalcar que los mercaurantes son uno de los fenómenos más relevantes del año en el sector de gran consumo, De la Rica cuantifica que el 47% de los consumidores ya ha utilizado los mercaurantes de forma ocasional y un 80% prevé mantener o aumentar sus visitas en el futuro, según datos de Aecoc Shopperview.

La razón del éxito de los mercaurantes tiene que ver con la conveniencia y su adecuación al tipo de vida de los compradores. Así, el 56% de los encuestados declara consumir productos listos para comer, mientras que el 59% califica su día a día como “muy ajetreado” y agradece cualquier servicio que reduzca el tiempo destinado al consumo.

“Las tiendas del futuro serán mercaurantes. Es una transformación que, sin ninguna duda, las hace más atractivas para sus clientes y es un motor de potencial crecimiento, por lo que no se trata de una opción, sino de un tren que todos los retailers deberán coger”, concluye De la Rica.

Numerosas cadenas, entre las que se incluyen Alcampo, Carrefour, Lidl, Mercadona y Juan Fornés Fornés, por ejemplo, ya han integrado los servicios de restauración en el interior de sus establecimientos.

Aecoc celebrará un evento, el próximo 21 de noviembre, en Barcelona para analizar el impacto que tienen los mercaurantes en la gran distribución española, contando con la presencia de Luca Tateo (Ametller Origen) y Víctor Anaya (Fresh Core Consulting), entre otros.