Consum innova en formación

infoRETAIL.- Consum apuesta por la realidad virtual para la formación de su personal de caja. Para ello está colaborando con LabLeni-I3B, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se trata de la primera vez que la cooperativa incorpora este tipo de cursos para su plantilla, que se empezarán a implementar a partir de septiembre.

La formación, que está desarrollando LabLeni-I3B, consiste en una plataforma de realidad virtual, con entornos virtuales realistas y modulables, que permitirán la transferencia de conocimientos a la realidad, ya que, al tratarse de un aprendizaje experiencial, la información se adaptará de un modo más rápido a futuras experiencias similares.

La metodología se asienta sobre el aprendizaje basado en la simulación y contextualización, para lo cual se van a utilizar avatares que simularán las diferentes situaciones reales que se podrían dar con clientes en la línea de cajas de un supermercado.

“La formación usando realidad virtual tiene múltiples ventajas tanto para el trabajador, ya que aumenta el compromiso y mejora la retención de conocimiento, como para la empresa, ya que aumenta la eficiencia de la formación y reduce los costes”, explican desde Consum.

En este sentido, añaden que la realidad virtual permite a los trabajadores interactuar con el entorno de una manera muy similar a la vida real. Además, ofrece la posibilidad de capturar las acciones del usuario y recoger una gran cantidad de datos que proporcionan información sobre el comportamiento mucho más representativos de los comportamientos del mundo real.

Consum ha invertido un 0,88% de su masa salarial en formación en 2020, lo que supone un total de 3,9 millones de euros, equivalente a 227,42 euros euros por trabajador. Durante el año pasado, los trabajadores realizaron de media 27,4 horas de formación.