Análisis centros comerciales CBRE

infoRETAIL.- Los visitantes de los centros comerciales pasan una media de 56 minutos en el centro y un 30,8% viven a más de 60 kilómetros (km) de los mismos, según datos de Calibrate, la solución de CBRE que monitoriza el comportamiento de los usuarios en más de 120 centros comerciales de España con el seguimiento de más de 12 millones de dispositivos móviles. 

Con un tiempo medio de visita que, casi alcanza la hora, el dato de 56 minutos a cierre del primer semestre, se sitúa en uno con dos minutos menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta cifra aumenta, hasta los 71 minutos, en los centros denominados Experience con una oferta de moda y ocio única en su entorno, alcanzando incluso los 100 minutos en algunos activos. Por el contrario, los centros de conveniencia, con un fuerte peso de los supermercados, o los parques de medianas, se encuentran el otro lado de la balanza, con tiempos medios de visita de 48 y 38 minutos, respectivamente.

Asimismo, el informe Claves y tendencias en los activos bajo gestión de CBRE, refleja que el área de influencia de los centros comerciales alcanza hasta 68 códigos postales, tres puntos menos respecto al periodo anterior. En este caso, los centros Experience, tienen un alcance mucho mayor, llegando hasta 117 códigos postales y en contraposición los centros de conveniencia tienen un alcance de 45 códigos postales. 

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 64,8% son locales. Sin embargo, se observa que tanto los turistas naciones como internacionales han cogido mayor protagonismo en este primer semestre del año. El peso medio de los turistas nacionales, aquellos que residen a más de 60 km del centro comercial, ha crecido casi nueve puntos y se sitúa en un 30,8%. Los turistas internacionales, por su parte, representan un 4,4% de los visitantes de centros comerciales en el primer semestre, uno con cinco puntos más que en el periodo anterior. Destaca en este punto, Cataluña, por reflejar una tendencia contraria a la generalidad, con una reducción del turismo nacional de seis con tres puntos y de uno con cinco puntos en el caso del turismo internacional.

En relación con la fidelidad de los usuarios, un 25,5% de los usuarios visitan siempre el mismo centro comercial, una cifra que crece hasta el 35% en los activos destinados a familias, y hasta un 33% en el caso de los centros regionales. Por su parte los centros Experience tienen una alta capacidad de atracción de usuarios que quieren vivir una buena experiencia, pero la distancia no les permite que el centro sea su activo principal.