infoRETAIL.- La cervecera artesana Arriaca ha iniciado un proceso de rebranding de su imagen corporativa con el objetivo de propiciar una modernización del conjunto de elementos que identifican a la marca y una evolución hacia las tendencias actuales del sector.
Este rediseño forma parte del plan estratégico integral que la marca abordará en los próximos meses en el contexto de la celebración de su décimo aniversario “y que irá mucho más allá de la modificación de nuestra imagen corporativa”, según explica el CEO de Arriaca, Jesús León. “Vamos a poner en marcha nuevos desarrollos en los que venimos trabajando desde hace tiempo pensando en alcanzar una mayor productividad bajo criterios ecosostenibles que nos permitan seguir posicionando nuestra marca en el mercado local, nacional e incluso internacional”, añade el directivo.
El CEO de Arriaca asegura que 2023 ha sido un año “donde se ha visto un ligero repunte de la cerveza artesana después del bache para el sector cervecero que supuso la pandemia y el impacto posterior marcado por la crisis del alza inflacionaria de los precios”.
“Este año pasado -prosigue Jesús León-, hemos dedicado mucho tiempo a la investigación, a las pruebas y a la mejora y optimización de procesos, de recetas y a la búsqueda de nuevos estilos y de otros aspectos que ahora vamos a ir poniendo en marcha y que verán la luz en los próximos meses, a lo largo de 2024, un año, además, en el que cumpliremos los diez años como cervecera. Ese I+D+i se va a ver reflejado en nuestra imagen corporativa, como también se está viendo ya en nuestras cervezas y otros productos”.
Por su parte, el responsable de Ingeniería Técnica de la cervecera, Roberto León, detalla que este rebranding se aborda, no obstante, con la intención de “mantener la filosofía con la que nació Arriaca: minimalismo, sencillez y uniformidad de nuestra imagen de marca”.
“Es algo que ya hemos comenzado a hacer y que iremos implementando en toda nuestra imagen de marca, desde nuestro logotipo a todos nuestros envases y elementos de packaging, en un proceso que será progresivo y paulatino a lo largo de las próximas semanas y los próximos meses”, profundiza.
Principales cambios
De este modo, el cambio de imagen comienza en el propio logotipo de Arriaca, “donde se aborda una modernización lógica sin que haya un cambio radical. Mantenemos el Serif, pero el perfilado de la tipografía cambia, con una compensación en la relación entre las letras y la copa”, señala Roberto León, quien añade que “se ha estudiado tanto para su uso en negativo como en positivo, para que funcione bien en ambos”.
Por otro lado, las etiquetas de los envases serán prácticamente iguales tanto en el formato lata como en la botella, consiguiendo una unicidad de marca. Con una intención cuasi minimalista y de la búsqueda extrema de la sencillez, las etiquetas sólo contienen la información estrictamente necesaria y reducen considerablemente su tamaño.
Entre las novedades, destaca la sustitución de la lata estándar de 33 centilitros por otra tipo 'sleek', con la misma capacidad pero más estilizada, más alta y delgada
“Con prácticamente la mitad de la superficie respecto a la anterior etiqueta, y siguiendo criterios de ecodiseño, ahora generamos el doble de impacto, porque ampliamos la superficie de color; de hecho, el cuerpo de la etiqueta es básicamente eso, color, que se identifica, cada uno de ellos y siguiendo nuestra filosofía de inicio, con un estilo concreto: el amarillo para la cerveza Lager, el verde lúpulo para la IPA, el rojo con la Imperial Red IPA, etcétera”, indica Roberto León”, al tiempo que añade que “estas etiquetas contarán con relieves que aporten distinción y también son atractivas al tacto”.
El minimalismo de las etiquetas se complementa con la presencia de un código QR donde se amplía la información en formato digital para quien lo desee y donde poder conocer las características de cada cerveza, los maridajes gastronómicos recomendados, los premios y galardones que ha recibido y otros datos de utilidad para el consumidor. Este nuevo ecodiseño se irá aplicando de forma progresiva en los distintos estilos en el envase en lata y, posteriormente, se hará lo propio con las botellas de Arriaca y en todos los elementos de embalaje, “buscando esa ecosostenibilidad”.
En este criterio de sostenibilidad, Arriaca seguirá utilizando para las latas el four pack de cerveza, una solución de packaging que se coloca en la parte superior del envase y que permite agrupar, proteger y facilitar el transporte de las latas. El material de este four pack, con el que viene trabajando Arriaca desde hace años, es 100% reciclado, es reutilizable y es totalmente reciclable.
Por último, uno de los cambios más visibles en este rebranding de Arriaca será la sustitución de la lata estándar de 33 centilitros por otra tipo sleek, con la misma capacidad pero más estilizada, más alta y delgada.