Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor

infoRETAIL.- Nuevo capítulo en el proceso de transformación que transita Grupo DIA. El Consejo de Administración ha nombrado a Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor (en la imagen) como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Antonio Coto, quien ha sido cesado tras apenas cuatro meses en el cargo.

De la Cierva, consejero de la firma desde hace dos años, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, tiene un Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo y posee el título profesional de Censor Jurado de Cuentas. Su actividad profesional se inició en el sector de la auditoría, trabajando en la firma Arthur Andersen durante nueve años.

En 1995, se incorporó a la dirección general financiera de Inditex, en donde permaneció hasta el año 2006 como Group Chief Financial Officer. Justo después se incorporó a El Corte Inglés, en donde ha ocupado los puestos de subdirector de Compras y, más recientemente, director de la Cadena de Abastecimiento hasta el mes de mayo de 2016, cuando recaló en las filas de DIA.

Jaime García-Legaz ha sido nombrado consejero (con la calificación de independiente) para cubrir la vacante creada por la renuncia de Karl-Heinz Holland

Igualmente, ha desarrollado también la actividad docente y de investigación, impartiendo clases en distintas universidades en España y el extranjero y ha sido miembro del Equipo de Consultoría para la Directiva Europea de Transparencia y de los Expertos Contables de la Comisión Española para la implementación de los estándares IFRS en las empresas públicas.

De igual forma, ha sido miembro del Consejo de Unirisco SCR, primera sociedad de capital riesgo universitaria autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. En la actualidad, es miembro del Consejo Supervisor de Uninvest.

Pero no ha sido esta la única decisión adoptada en el seno del Consejo de Administración. El órgano ha decidido nombrar por cooptación a Jaime García-Legaz como consejero de Grupo DIA (con la calificación de consejero independiente) para cubrir la vacante creada por la renuncia de Karl-Heinz Holland. Esta designación queda sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos administrativos derivados de su anterior condición como alto cargo de la Administración.

Asimismo, también se ha nombrado por cooptación a Miguel Ángel Iglesias Peinado - en la actualidad, secretario corporativo del grupo- como consejero ejecutivo para cubrir la vacante creada por la renuncia de Sergio Dias. Por último, el consejo ha tomado razón de la renuncia de Ana María Llopis a su cargo como consejera el 31 de diciembre de 2018, tal y como se anticipó el pasado mes de octubre.

La refinanciación, más cerca
Por otra parte, DIA ha anunciado que ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta 31 de mayo de 2019 que implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros.

También supondrá la futura convocatoria de una Junta General de Accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha previsto en paralelo la puesta en venta de los negocios Clarel y Max Descuento, la línea de cash & carry, que no forman parte de su negocio principal. Grupo DIA considera que existe un entendimiento con sus acreedores financieros sobre los términos fundamentales del acuerdo, que está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad, y espera que su firma pueda materializarse próximamente.

DIA ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria con acceso a nueva liquidez por valor de 200 millones de euros y pone en venta Clarel y Max Descuento

De otro lado, el grupo de distribución informó el pasado mes de octubre sobre ciertos ajustes que debían incorporarse en los estados financieros de 2017. La compañía decidió extender la revisión a sus filiales extranjeras operativas (Portugal, Brasil y Argentina). Como consecuencia de dicha revisión, no se han identificados aspectos dignos de reseña en las filiales de Portugal y Argentina.

En el caso de Brasil se ha considerado necesario realizar nuevos ajustes significativos en los estados financieros consolidados de 2017, que en su conjunto tienen un impacto negativo por importe de 1,6 millones de euros en el resultado neto del ejercicio 2017 y por importe de 9,7 millones de euros en las reservas a 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con la normativa contable vigente, una vez finalice el proceso de auditoría de los citados importes, cuando se formulen las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2018, la compañía procederá a reexpresar las cifras de 2017 que se presentarán a efectos comparativos para reflejar el efecto patrimonial de la reexpresión de cifras correspondientes a 2017.

Las correcciones indicadas anteriormente, de las que se dará cumplida información en las cuentas anuales de 2018 una vez formuladas y debidamente auditadas, tienen como objetivo imputar a cada ejercicio los ingresos y gastos que les corresponden.

Por último, Grupo DIA ha confirmado que sus estimaciones para el cierre contable del ejercicio 2018 arrojan un ebitda ajustado de entre 350 y 400 millones de euros, tal y como se anunció en octubre de 2018.