Antonio Coto, CEO de Grupo DIA

infoRETAIL.- “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en España, nuestro principal mercado, con un plan de cambio operativo realista y estricto en el corto plazo, dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de revertir la tendencia actual”. Esta ha sido la carta de presentación del consejero delegado de Grupo DIA, Antonio Coto, en la presentación de resultados trimestrales de la compañía que ha tenido lugar esta mañana.

Sus nuevas enseñas -Dia&Go y La Plaza- y el negocio digital son las principales fortalezas sobre las que la multinacional española quiere cimentar su recuperación. La compañía asegura que “tiene clara la estrategia y los formatos ganadores donde debe centrar la inversión para maximizar los retornos y el valor para el negocio”.

Así, las ventas comparables de Dia&Go han superado el 20% interanual en este periodo, mientras que el negocio ‘like-for-like’ de La Plaza ha mejorado un 8%. Por su parte, la propuesta de venta online está registrando importantes crecimientos con un aumento de 30% en los doce meses hasta septiembre, con una cuota de mercado del 10%. “Es una palanca de valor esencial para un negocio de proximidad como el de Grupo DIA”, apuntan fuentes de la firma.

En un encuentro con los analistas, Antonio Coto ha avanzado las líneas maestras por las que discurrirá su gestión. Así, pretende focalizarse en los supermercados tradicionales de proximidad, eliminando aquellas que no sean rentables. De esta forma, sus planes pasan por centrarse en el negocio de la alimentación, lo que podría suponer la puesta a la venta de su cadena especializada en cosmética y belleza Clarel, según informa Efe.

En total, la compañía de distribución ha invertido 196 millones de euros en el mercado español entre enero y septiembre, lo que supone un 71% más que en el mismo periodo del año anterior. Este volumen inversor, destinado principalmente a la remodelación de tiendas de proximidad, supone el 73% de las inversiones totales del grupo en los nueve primeros meses de 2018.

Más "disciplina" en la inversión
Antonio Coto han enviado un mensaje sobre la proyección de DIA en el futuro, basado en la fortaleza de su marca y su track record en obtener márgenes muy por encima de la media del sector. Para hacer frente a las actuales dificultades, ha explicado que “la compañía pondrá el énfasis en una gestión prudente del cash flow y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo”.

“Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos" ha comentado, al tiempo que ha aclarado que no anticipa “ningún detrimento” al perfil de negocio como resultado de las medidas que se adopten.

Fuera del mercado doméstico, Grupo DIA planea seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones. Antonio Coto ha destacado el “muy buen posicionamiento” de los negocios en Brasil y Argentina, aunque ha reconocido que “a la vista de la incertidumbre macro-económica que afecta actualmente a estas dos economías, es el momento de mantener una postura prudente”.

“Mirando al futuro, quiero construir un DIA totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante”, ha remarcado el primer ejecutivo del retailer, quien enfatiza que “toda la cadena de valor de DIA se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada”.

Para lograr este objetivo, Coto afirma que ya ha comenzado a trabajar en “estrecha colaboración” con los proveedores, franquiciados y empleados.